Público
Público

"Deseo que sea una fiesta democrática"

Morales se declara "tranquilo" ante unos comicios que tiene ganados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las calles de Bolivia están libres de coches. Desde ayer por la noche está prohibido el desplazamiento por carretera y por ciudad, a excepción de los vehículos oficiales y aquellos que han conseguido autorización. Los cinco millones de bolivianos que tienen el derecho y la obligación de acudir a las urnas no pueden poner ninguna excusa para no participar en estas elecciones que cuentan con un ganador incluso antes de que se abran los colegios electorales. Todo apunta a que 'tranquilo' será el adjetivo estrella para referirse a la jornada electoral de hoy.

'Tranquilo' también aseguró encontrarse ayer el presidente Evo Morales durante un almuerzo con los periodistas. Una caravana de profesionales, en la que se encontraba Público, lo ha seguido en su peregrinación desde Cochabamba hasta El Chapare, la región en la que comenzó su carrera política. Desde allí, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) es el encargado de inaugurar la jornada electoral depositando su voto a las ocho en punto de la mañana en su colegio de Villa 14 de Septiembre, como ya es tradición.

El candidato a la reelección no quiso hacer muchas declaraciones en el periodo de reflexión, pero sí aseguró tener un deseo para este domingo electoral: 'Deseo que sea una fiesta democrática y que todos los bolivianos participen en la elección de sus autoridades', señaló.

Además de decidir la composición de la asamblea en la que el MAS espera obtener los dos tercios y el nombre del presidente, los votantes de cinco departamentos y de la provincia Gran Chaco (Tarija) tienen que marcar en sus papeletas si están a favor o no de su autonomía regional.

Para garantizar la transparencia del proceso, más de 200 observadores internacionales están hoy en los colegios electorales. La Organización de Estados Americanos (OEA) cuenta con 124 representantes, el Centro Carter ha enviado 15 observadores y la Unión Europea a más de 100 personas. Las tres misiones harán un análisis de los comicios en los próximos días pero, de momento, ya han destacado el clima de paz que se vive en las horas previas a las elecciones. Además, la Corte Electoral ha invitado a 22 organizaciones internacionales a observar el proceso.

La representación de la OEA 've con beneplácito el proceso electoral boliviano porque refleja la madurez de la democracia entre los ciudadanos', aseguró ayer el ex candidato presidencial de Colombia Horacio Serpa, que se encuentra al frente de esa delegación. Morales destacó la importancia de los observadores internacionales 'porque demostrará que no hay ningún problema y que todo es transparente'.