Público
Público

Se desinfla la euforia en las bolsas europeas

El Ibex apenas subió un 0,6% y hubo caídas en Italia y Francia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Toda la dosis de confianza que había mantenido a las bolsas en alza durante la última semana se esfumó casi de un plumazo cuando se conoció que los ministros de Economía de la zona euro habían sido incapaces de llegar a un acuerdo para aprobar el rescate a Grecia. 'Una tendencia positiva sostenida en las bolsas necesita que vuelva la confianza a los inversores. Esto implica que se avance en la implementación de los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo el pasado 21 de julio para el segundo rescate a Grecia', aseguran los analistas de Renta 4.

Sólo los ajustes de los últimos momentos de la sesión salvaron al mercado español de volver a los números rojos. El Ibex 35 cerró con una fútil subida del 0,61%, hasta los 8.388 puntos, aunque consiguió cerrar con una subida semanal del 6,05%.

El banco francés BNP Paribas se desplomó casi un 11%

Sí llegaron los números rojos a las bolsas francesas e italianas, lastradas por las fuertes caídas de sus principales valores financieros. El banco francés Crédite Agricole fue el más bajista de Europa, al caer casi un 11%. Un 8% cayó el también francés BNP Paribas y el Unicredit italino se dejó el 7% de su valor. 'Todo el sector bancario se vio lastrado por la baja participación privada en el plan de canje de deuda griega, que según se conoció apenas llega al 75%, cuando el objetivo era llegar al 90%', explican los analistas de Capital Bolsa.

Ambas noticias terminaron de sentenciar un día marcado por la volatilidad, vencían al mismo tiempo contratos de futuros sobre los principales índices europeos, las expectativas ante lo que pueda ocurrir hoy en el Ecofin y la reunión de la Reserva Federal de EEUU la próxima semana. 'Tras las fuertes subidas de esta semana y ante la imprevisión de los sustos que puedan dar los políticos. En las últimas horas se ha impuesto la prudencia y muchos inversores institucionales han optado por recoger parte de esos beneficios', asegura Antonio Castello gestor de Interdim. De hecho, el mercado especuló incluso con la posibilidad de que la agencia de calificación de riesgos Moody's anunciara tras el cierre de las bolsas una bajada del rating a la economía italiana ya que se cumplían 90 días desde que la pusiera en perspectiva negativa. Al final, el rumor no se cumplió.

La prima de riesgo española siguió recuperándose y cayó a 342 puntos

La decepción de la última hora no se transmitió al mercado de deuda pública. La prima de riesgo española se redujo hasta los 342 puntos y el tipo de interés del bono a 10 años cayó hasta el 5,2%, desde el 5,4% de jueves. Algo menos se relajó el italiano que todavía está por encima del 5,5%.