Público
Público

Desmantelada una red que blanqueaba dinero de otros grupos criminales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Guardia Civil ha desmantelado en Barcelona una organización dedicada al blanqueo de dinero, procedente de grupos criminales internacionales, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas y bloqueadas cuentas bancarias e inmuebles valorados en más de diez millones de euros.

Según informa el instituto armado, en la "operación Logan blanco", han resultado imputadas otras seis personas, se han practicado siete registros en Barcelona capital y en localidades de la provincia y se han intervenido veintidós vehículos de alta gama.

Tanto los imputados como los detenidos -dos españoles, dos colombianos y un armenio- están acusados de delitos relacionados con el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y otras actividades criminales de organizaciones internacionales.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, tras un análisis criminal de documentación intervenida a otras organizaciones delictivas, de la existencia en Cataluña de un grupo dedicando al blanqueo de dinero de organizaciones criminales internacionales.

La red, asentada en Cataluña, simulaba operaciones financieras utilizando testaferros y empresas ficticias entre las que hacían circular el dinero hasta que finalmente era ingresado en una empresa, propiedad de los detenidos, con la que finalmente operaban adquiriendo bienes inmuebles en la costa catalana y balear.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, del que es titular el magistrado Eloy Velasco, y ha sido llevada a cabo por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.