Público
Público

Desmantelada una trama en Galicia que convirtió un millón de litros de gasóleo de tipo B en A

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil de A Coruña ha desmantelado en el municipio coruñés de Oroso una trama que convirtió en lo que va de año un millón de litros de gasóleo tipo B, de uso exclusivamente agrícola, en combustible de tipo A, destinado a la automoción.

El grupo empresarial directamente relacionado con el fraude está vinculado al sector lácteo y dispone de 39 camiones, últimos destinatarios del gasóleo procesado, informaron hoy fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.

En concreto, el grupo empresarial es "Río Sangiao", con sede en Sigüeiro (A Coruña), que ya estuvo inmerso en otro fraude, el de la leche negra, que es la comercialización de leche excedente de cuota, según informaron a Efe fuentes de la investigación.

Responsables de la Agencia Tributaria apuntaron la posibilidad de que se tratase del "mayor lavadero de gasóleo de Galicia".

Como consecuencia de esta operación, cuya investigación comenzó en junio, agentes de la Guardia Civil detuvieron a principios de semana al gerente de la empresa y al transportista del combustible, que ya fueron puestos en libertad con cargos por un delito de fraude fiscal y se estudia la imputación de un delito medioambiental.

Las mismas fuentes detallaron que también están implicados el propietario de la nave donde se manipulaba el producto, Ramón Ríos, y varios de sus hijos, así como el proveedor del mismo.

Ramón Ríos es ex guardia civil y estuvo destinado en Canarias y, tras abandonar el Cuerpo, montó en Galicia dos empresas, "Lácteos Merza" y "Lácteos Tambre", que estuvieron vinculadas con la venta de leche negra, detallaron fuentes de la investigación, que no descartan que se puedan producir más detenciones e imputaciones.

El montante de la ganancia que estaba generando este delito de fraude fiscal podría aproximarse a los 180.000 euros anuales sólo en concepto de impuestos especiales, aunque el importe absoluto de la ganancia está pendiente de cuantificar, ya que intervendrían otros conceptos como el IVA, el Impuesto de Minoristas y el Impuesto Autonómico, precisó la misma nota.

La investigación de este fraude está tutelada en todo momento por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ordes, pues continúan abiertas las diligencias, y estuvo apoyada igualmente por la actuación de la Dependencia Regional de Aduanas de Galicia, cuya colaboración en materia fiscal y contable fue considerada fundamental por la Guardia Civil a la hora de intervenir en las empresas investigadas.