Público
Público

Desmienten que beber moderadamente preserve habilidades mentales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

¿Cree que una copa o dos pordía ayuda a mantener el cerebro en forma con la edad?Científicos del Reino Unido desmienten esa idea.

El equipo de la doctora Claudia Cooper, del UniversityCollege de Londres, halló que los bebedores moderados (hombresque toman dos copas por día y mujeres que beben una) suelentener menos olvidos y mejores habilidades cognitivas con laedad.

Pero, ellos tienden también a tener ventajas sociales,económicas y educativas que los ayudarían a construir esashabilidades en el tiempo.

Un estudio publicado en Journal of Neurology, Neurosurgeryand Psychiatry sugiere que serían esas ventajas, y no elconsumo de alcohol, la causa de los beneficios.

El equipo evaluó los factores sociales, económicos yfísicos, más las habilidades cognitivas de 1.735 hombres ymujeres de entre 60 y 74 años.

La mayoría (el 87 por ciento) de los participantes dijo quebebía moderadamente o que no lo hacía. El resto relatóhistorias sugestivas de problemas con la bebida, por lo que selos excluyó del estudio.

Los autores evaluaron la capacidad de los participantes deleer palabras pronunciadas de otra manera, lo que revela elporcentaje de habilidades de lectura aprendidas retenido en elenvejecimiento.

Ese es también una habilidad que no se pierde hasta que lacapacidad cognitiva se deteriora significativamente, por lo quees un buen indicador del estado de las habilidades cognitivasadquiridas previamente.

Cuando el equipo consideró sólo los factores sociales yeconómicos, observó una relación entre el consumo moderado dealcohol y mayores habilidades cognitivas.

Pero cuando incluyeron en el análisis las habilidadescognitivas evaluadas y el hecho de que los participantes conmejor salud física eran también más propensos a beber más,desapareció la relación entre el consumo moderado de alcohol ylas habilidades cognitivas.

El equipo recuerda que la Asociación Estadounidense delCorazón advirtió recientemente sobre el riesgo de insistir enla relación entre el consumo moderado de alcohol y lascapacidades cognitivas, y que beber más de tres copas diariasestá asociado con varias dolencias, como la enfermedad cardíacay el accidente cerebrovascular.

FUENTE: Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry,noviembre del 2009