Público
Público

Desmienten la detención de Ratko Mladic, buscado por genocidio

Detuvieron en Kenia a un ciudadano croata llamado Igor Mejaski, que guarda parecido con Mladic

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El hombre detenido anoche en la ciudad keniana de Mombasa es un ciudadano croata llamado Igor Mejaski, que no tiene nada que ver con el conflicto bélico en los Balcanes y que fue detenido por su parecido físico con el prófugo por crímenes de guerra Ratko Mladic, informaron este viernes los medios croatas.

El supuesto detenido 'no tomó parte en la guerra y no tiene relación alguna con los crímenes de guerra', declaró al portal digital Index su madre, Katica Mejaski.

Su hijo vive y trabaja desde hace 25 años en Kenia y desde hace 20 años dirige un club de deportes acuáticos junto al hotel White Sands de Mombasa, desde antes de la guerra en la antigua Yugoslavia, explicó.

Los medios croatas informan de que el detenido, de 65 años, se parece un poco al antiguo general serbio-bosnio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Sólo quedan dos fugitivos entre los inculpados por el TPIY: Mladic y el antiguo líder serbocroata, Goran Hadzic.

Mladic, de 67 años, está acusado de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por ser el supuesto planificador de matanza de Srebrenica, en 1995, donde, se sospecha, hasta 8.000 hombres musulmanes fueron asesinados por las fuerzas serbias.

Por su parte, Hadzic, de 50 años, está buscado por supuesto crímenes contra la humanidad durante la guerra en Croacia.

Kiraithe no quiso dar más datos sobre cómo y en qué lugar de Mombasa se produjo la detención, pero aseguró que 'iremos actualizando la información en las próximas horas, a medida que tengamos más datos sobre la identidad del sospechoso'.

El TPIY se estableció hace 15 años y, hasta la fecha, ha juzgado a 161 sospechosos, entre ellos Radovan Karadzic, de 64 años, que ostento el cargo de presidente de la República Serbia de Bosnia, detenido en Belgrado por del servicio secreto serbio el 21 de julio de 2008.

El TPIY no está buscando en este momento a ningún ciudadano de Croacia, con la excepción de Goran Hadzic, ex jefe de los serbios rebeldes de Croacia, que no se parece a Mejaski, aclararon los medios locales.

 

 -Ratko Mladic, el otro gran artífice de Srebrenica

Quién es: Era el líder militar serbobosnio durante la guerra.

De qué se le acusa: El Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) inculpa a Mladic de crímenes de guerra contra civiles en Sarajevo. Durante el asedio de esa ciudad murieron más de 10.000 personas, incluidos unos 1.500 niños. Se le acusa también de genocidio por la matanza de unos 8.000 varones musulmanes en Srebrenica, después de que las tropas serbobosnias tomaran la ciudad.

Dónde puede estar: La fiscalía del TPIY siempre ha insistido en que está en Serbia, pero las autoridades locales niegan conocer su paradero.

-Goran Hadzic, líder de los serbios de Croacia

Quién es: Desde febrero de 1992 hasta finales de 1993, Hadzic fue presidente de la rebelde República Serbia de Krajina, territorio de Croacia poblado por serbios que se declararon independientes después de que los croatas proclamaran en 1991 la independencia de la ex Yugoslavia.

De qué se le acusa: El TPIY le acusó en 2004 de crímenes de guerra y de lesa humanidad por la expulsión de la población croata y no serbia de Krajina, asesinatos, persecuciones, torturas y tratamiento inhumano.

Dónde puede estar: Paradero desconocido.