Publicado: 09.11.2014 21:27 |Actualizado: 09.11.2014 21:27

"Desobedecer al mal gobierno siempre es positivo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En un programa especial de En clave Tuerka, Juan Carlos Monedero moderó un debate de casi cuatro horas con motivo de la votación de la consulta soberanista del 9 de noviembre. Las motivaciones tras el derecho a decidir, la posibilidad de reformar España, la comunión entre las izquierdas catalanas y españolas, el concepto de pueblo o la didáctica del independentismo catalán fueron algunos de los temas tratados. 

"La gente ha asumido que es ella quien debe dirigir la política, no las élites", manifestó Arcadi Oliveres, uno de los participantes en la primera de las cuatro mesas de debate del programa, sobre la posición de las élites políticas y económicas en el proceso independentista. 

"Es ingenuo pensar que una declaración unilateral de independencia sería reconocida internacionalmente", ha afirmado Jaume Asens"El derecho a decidir no trata solo de una bandera y la cuestión nacional, son muchas más cosas relativas a cuestiones sociales", afirmó la periodista Esther Vivas, opinando que "la masividad por el derecho a decidir no existiría sin la crisis de régimen" que ha afectado al Estado español.

Gemma Ubasart, de Podemos, explicó que contempla tres posibles soluciones a la cuestión catalana. La primera sería la declaración unilateral de independencia, "poco posible" en su opinión; la segunda, una modificación "ligera" de la Constitución, algo que "es lo que le gustaría a Pedro Sánchez"; y, por último, un proceso de ruptura en España que cree "un clima de negociación adecuado" para el encaje de Catalunya en el Estado español. 

Jaume Asens, de Guanyem Barcelona, coincidió con Ubasart, creyendo que "es ingenuo pensar que una declaración unilateral de independencia llevaría a un reconocimiento internacional de la misma". Para Asens, países como Francia, Alemania, EEUU, China, además de los lobbies económicos, darían la espalda a los catalanes. 

"Para la población de Catalunya, el primer problema es el social, no el nacional", ha expresado Vicenç Navarro"Para la población de Catalunya, el primer problema es el social, no el nacional", expresó el profesor Vicenç Navarro, que opina que "las élites" lo han hecho "deliberadamente" para ocultar el recorte de derechos sociales que han sufrido los catalanes.  

La lista completa de invitados la formaron: Arcadi Oliveres, activista de Justícia i Pau, Cesc Iglésies, vicesecretario general de ERC, Quim Arrufat, diputado de la CUP, Dolors Camats, de ICV-EUiA, Beatriz Rilova, de Podemos, Ferrán Pedret, diputado del PSC, Inés Arrimadas, diputada de Ciutadans, Guillem Clapés, de ERC, Orencio Osuna, analista, Esther Vivas, periodista, Raimundo Viejo, catedrático en Ciencia Política de la UDG, Gemma Ubasart, de Podemos, Ernest Maragall, de Nova Esquerra Republicana, Eduard López, de ERC, Jaume Asens, de Guanyem Barcelona, Josep Maria Antentas, profesor de sociología de la UAB, Joan Coscubiela, diputado de ICV, Maurici Lucena, del PSC, Ada Colau, portavoz de Guanyem Barcelona, Vicenç Navarro, Jordi Borja, urbanista y profesor de la UOC, y Joan Botella, profesor de Ciencia Política. 

El debate concluyó con una reflexión de Juan Carlos Monedero, quien proclamó que "desobedecer al mal gobierno es siempre un elemento positivo y, sobre todo, un elemento de dignidad".