Público
Público

Desorden en cromosoma X eleva el riesgo de muerte en las mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El síndrome de Turner, que esla anormalidad cromosómica sexual más comúnmente diagnosticadaen las mujeres, no sólo conduce a enfermedades importantes sinoque también aumenta el riesgo de muerte, según indicaroninvestigadores británicos.

Minouk J. Schoemaker dijo a Reuters Health: "Este estudiomuestra que la mortalidad en las mujeres con síndrome de Turneres tres veces mayor que en la población general".

El síndrome de Turner es una condición genética que seproduce cuando está ausente uno de los dos cromosomas X quetienen normalmente las niñas. Esto determina variascaracterísticas físicas y hace que los ovarios esténincompletos.

Schoemaker, del Instituto de Investigación del Cáncer enSutton, y sus colegas estudiaron datos de 3.439 mujeres quehabían sido diagnosticadas con el síndrome entre 1959 y el2002.

Las pacientes fueron seguidas hasta fines del 2006, momentopara el cual 296 habían muerto. La tasa de muerte, como semencionó, es tres veces mayor a la de la población general.

Los problemas de circulación sanguínea representaron el 41por ciento de la mortalidad. Otras condiciones relacionadas conella fueron la diabetes, la epilepsia y la neumonía.

En general, el riesgo absoluto de muerte fue mayor en lasmujeres mayores que en las jóvenes.

Debido a la creciente mortalidad en las pacientes consíndrome de Turner, "estos riesgos deben ser considerados en elseguimiento y asesoramiento de las pacientes y sus familias",concluyó Schoemaker.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism,diciembre del 2008