Público
Público

Desorden respiratorio implica mayor riesgo de cáncer en negros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de investigadoresestadounidenses reveló que las personas de color conantecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)corren mucho más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que losblancos que padecen ese desorden respiratorio.

Los expertos señalaron que ese mayor riesgo en la poblaciónnegra con EPOC destaca la necesidad de desarrollar mejoresherramientas de evaluación del riesgo, que tengan en cuenta laraza y la etnia.

"La predicción de riesgo generalizada claramente nofunciona", dijo en un comunicado Carol Etzel, del Centro delCáncer M.D. Anderson de la University of Texas, cuyo informefue publicado en la revista Cancer Prevention Research.

El equipo de Etzel desarrolló una herramienta de evaluacióndel riesgo en los afroamericanos para ayudar a los médicos apredecir mejor el peligro específico de un paciente de sufrircáncer pulmonar.

Los autores analizaron datos de 491 afroamericanos concáncer de pulmón y 497 sin la enfermedad para observar losfactores de riesgo. El equipo comparó esto con los modelos deriesgo existentes para la población blanca.

El nuevo sistema reveló que los hombres negros conantecedente de EPOC tenían un riesgo más de seis veces mayor depadecer cáncer de pulmón, lo que los coloca a la par de losfumadores activos.

El riesgo es casi el doble del observado habitualmente enlos blancos con antecedentes de EPOC, una condición que incluyeel enfisema, la bronquitis crónica y algunos tipos de asmacrónico grave.

El tabaquismo es por lejos la principal causa de EPOC, perolos factores ambientales, como la polución, también juegan unpapel importante.

Tanto los fumadores negros como los blancos corren seisveces más riesgo que los no fumadores de desarrollar cáncerpulmonar.

Y los negros con rinitis alérgica son un 44 por cientomenos propensos que otras personas de la misma raza a padecertumores pulmonares, un resultado que también se ha observado enlos blancos.

El equipo de Etzel ahora está trabajando sobre el modelo deevaluación de riesgo en los hispanos.

"Lo que esperamos es que el médico pueda usar esos modelospara incentivar a sus pacientes a tomar medidas para prevenirel cáncer de pulmón. Aún cuando nunca hayan fumado, puedenestar en riesgo", añadió Etzel.

El cáncer pulmonar es la principal causa de muerte portumores en todo el mundo, con cerca de 1,2 millones de decesospor año.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos estimaque 15.000 personas que nunca han fumado mueren cada año, sóloen ese país, como consecuencia del cáncer de pulmón.