Público
Público

Se despeja un punto clave de la solución para la deuda griega

Más del 90% de los acreedores participa en el canje de bonos. La troika vuelve a Atenas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Uno de los puntos clave para la puesta en marcha del segundo plan de rescate para Grecia ha logrado despejarse, el que se refiere a la participación de los acreedores privados (la banca), a través de un canje de deuda. El objetivo del Gobierno griego era que la participación privada en el canje alcanzara el 90%. Esta meta parece ya conseguida, según fuentes del Ministerio de Finanzas.

Los recientes escenarios sobre una posible quiebra de Grecia así como la perspectiva de una quita del 50% de los bonos helenos han animado a los inversores a apresurarse en el canje de bonos que expiran en 2020. Con ello, los acreedores privados, que participarán en el plan de recompra de deuda de forma voluntaria, deben asumir una pérdida del 21% (en vez de 50% en el caso de quita) aportando así unos 50.000 millones de euros al plan de rescate.

Mientras, la misión de la Comisión Europea, el BCE y el FMI (conocida como la troika) vuelve hoy a Atenas, tras la interrupción de las negociaciones con el Gobierno de Yorgos Papandreu el pasado 2 de septiembre. Los últimos ajustes anunciados por el Ejecutivo heleno (que suponen recortes de empleo, sueldo y pensiones de los empleados públicos, y el aumento de impuestos) han permitido la vuelta de la troika, para poder desbloquear el sexto tramo de ayudas para el país, por un importe de 8.000 millones de euros.

Una de las exigencias de los acreedores internacionales para su regreso era el envío de dos misivas por parte del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, y el ministro de Finanzas, Evángelos. En su carta a la troika, Papandreu se refiere a los compromisos políticos que asume Grecia ante sus socios internacionales; Venizelos, en la suya, analiza las nuevas medidas, concreta los plazos en los que se tienen que aplicar y su correspondiente contribución a las arcas estatales. De todos modos, la entrega del sexto tramo no se decidirá antes de la reunión extraordinaria del Eurogrupo en octubre, posterior a la que celebrará el día 3.

Por otra parte, hoy es el primer día de esta semana en que los medios de transporte circulan con normalidad en Grecia después de tres días de paros consecutivos. Aunque los taxistas continúan todavía con su huelga de 48 horas que comenzó ayer, los medios de transporte urbano (autobús, metro, cercanías) vuelven a operar a un ritmo normal, al menos hasta el lunes, cuando se prevé otra reunión de los empleados para convocar más movilizaciones.