Público
Público

El despido de la exdirectora general de la CAM se juzga hoy en Alicante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juicio por el despido de la exdirectora general de Caja Mediterráneo (CAM) María Dolores Amorós se celebrará hoy en el juzgado de lo Social 4 de Alicante, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

Desde el entorno de Amorós se ha afirmado que ésta tiene previsto pedir que su despido sea declarado improcedente, una decisión judicial que, de lograrla, le permitiría obtener una indemnización laboral.

Además, instará a que se respete la pensión vitalicia de 369.497 euros al año aprobada cuando estaba al frente de la entidad y que fue derogada posteriormente.

Amorós fue despedida el pasado 28 de septiembre por los nuevos administradores de CAM a raíz de la intervención de la entidad en julio de 2011 por el Banco de España.

En ese momento, se la echó bajo la acusación de que había buscado "el beneficio propio, falseado las cuentas y realizado una gestión deficiente" mientras ocupaba el cargo de directora general.

Además, los administradores nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) también consideraron "reprobable" su sueldo y la pensión de por vida acordada durante la etapa en la que la CAM era presidida por Modesto Crespo.

Días después de la intervención, a principios de agosto, Amorós fue destituida del cargo y suspendida de empleo aunque no de sueldo, como paso previo al despido, suscrito el 28 de septiembre.

La exdirectora general, que en octubre pidió la prestación por desempleo, reclamó contra su despido, una petición que fue admitida a trámite judicial y que hoy será vista en juicio oral.

Amorós alcanzó la dirección general de CAM en noviembre de 2010, tras ocupar diversos cargos de responsabilidad desde 1988 tanto en la entidad como en su grupo de empresas.

Paralelamente, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió en noviembre del pasado año iniciar una instrucción contra Amorós, a la que se acusa de delito societario, estafa y falsedad documental.

La comisión ejecutiva del Banco de España decidió el pasado 9 de febrero abrir un expediente sancionador contra los antiguos directivos de la CAM por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.

El expediente afectaría a los miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y a los directivos que participaron en la gestión de la entidad desde el año 2008, según ha informado a EFE uno de ellos.

Con la apertura del expediente, se inicia un proceso que podría concluir con la imposición de sanciones leves o graves por parte del Banco de España o, en último extremo, con sanciones muy graves, en cuyo caso el encargado sería el Ministerio de Economía.

A primeros del próximo mes finaliza el plazo para hacer las alegaciones que se estimen pertinentes al pliego de cargos presentado, momento en el que el Banco de España elaborará una propuesta de resolución, a la que también se podrán plantear alegaciones, para concluir con una resolución final.

Ya el pasado mes de septiembre, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, calificó de "escandalosa" la gestión de los exdirectivos de la CAM, entidad a la que tachó de ser "lo peor de lo peor".