Público
Público

Los desplazados internos iraquíes ya son 2,77 millones, según los últimos datos de ACNUR

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que el número de desplazados internos iraquíes ya alcanza los 2,77 millones.

En un comunicado distribuido hoy en Ginebra, la agencia de la ONU especificó que según el último informe del grupo de trabajo sobre desplazados internos, de los 2,77 millones de desplazados internos iraquíes, 1,2 millones ya lo eran antes del 2006, y más de 1,5 millones dejaron sus casas entre 2006 y 2007.

Según las mismas fuentes, menos de un 1 por ciento abandonaron sus hogares en el 2008.

Las diferencias entre los datos más recientes y las anteriores cuantificaciones -un incremento que ronda los 300.000 individuos- se debe a la mejora del recuento realizado por el ministerio de Desplazados y Migración de Irak, no al aumento del número de desplazados, según la agencia de la ONU.

No obstante, el ACNUR utiliza datos tanto del ministerio, como del Gobierno Regional del Kurdistán, del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), así como de otras agencias de la ONU y diversas ONGs.

El aumento del número de desplazados internos es mucho menor ahora que en los dos años anteriores, algo que el ACNUR explica por el hecho de que han decrecido los incidentes violentos, que existen restricciones de movimiento en muchas provincias, así como que muchas familias se han quedado sin recursos, entre otras causas.

El informe del grupo de trabajo explica que, a pesar de que no cuentan con el número exacto de desplazados internos retornados, no se han detectado movimientos de regreso a gran escala.

Además, muchos de los que volvieron el año pasado a Bagdad, se convirtieron de nuevo en desplazados al encontrar sus propiedades destruidas, expoliadas o ocupadas.

Asimismo, otro de los aspectos confirmados en el informe, es que la mayoría de los retornados residen en ciudades o barrios donde sus comunidades religiosas representan la mayoría, pero estos lugares a menudo no son sus municipios de origen.

Según las últimas estimaciones, el número de desplazados internos que necesitan alojamiento adecuado y comida es de más de un millón de personas.

Además, más de un millón no cuentan con un ingreso regular, y unas 300.000 personas no tienen acceso agua potable.

En enero pasado, el ACNUR hizo un llamamiento de 261 millones de dólares para poder financiar los programas a los desplazados internos en Irak.