Público
Público

Los desplazados paquistaníes volverán a sus casas a partir del 13 de julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, fijó hoy la fecha del 13 de julio para el comienzo del retorno a sus casas de los desplazados por el conflicto que enfrenta al Ejército contra los talibanes en el norte del país.

Hasta el momento han muerto 1.700 insurgentes víctimas de esos combates, según aseguró el primer ministro en el transcurso de una rueda de prensa divulgada por el canal televisivo Geo Tv, aunque ese recuento carece de comprobación independiente.

Guilani reconoció que los combates en el norteño valle de Swat y varios distritos vecinos han causado daños en la economía de Pakistán y han supuesto grandes sacrificios para el Ejército.

El anuncio de Guilani se ha producido sólo un día después de que el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani, asegurara que sólo quedan algunos focos de resistencia en la zona, y que las condiciones permiten el inicio del retorno de los desplazados.

En un comunicado, Kiyani reivindicó ayer el control de las "principales poblaciones y carreteras" de Swat y el resto de las demarcaciones en las que se lanzó la operación contra los talibanes, a finales de abril.

Las ofensivas acometidas por el Ejército desde 2008 en el noroeste de Pakistán han causado el éxodo de más de 1,9 millones de civiles, según datos provisionales del Gobierno, aunque las autoridades indican que se trata de desplazamientos "temporales".

En el país se encuentra además estos días en visita oficial el subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, John Holmes, quien acudió este miércoles a varios campos de refugiados en el noroeste paquistaní.

"Un deseo común durante mis conversaciones con los desplazados es que todos quieren volver a casa tan pronto como sea posible. Muchos me dijeron que se irían esta misma tarde si las condiciones fueran adecuadas", manifestó el funcionario, según su organización.

Holmes tenía previsto proseguir hoy sus actividades con una visita a otro de los distritos afectados por los combates, Buner, situado también en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP).