Público
Público

Despliegue de soldados EEUU empeoraría salud mental de sus hijos

Reuters

Por Amy Norton

Los hijos pequeños de losmiembros del Ejército de Estados Unidos sufrirían más problemasde conducta o de salud mental cuando sus padres son enviados acombatir en el exterior, sugiere un estudio publicado el lunes.

Investigadores militares hallaron que entre más de 640.000niños de 3 a 8 años con un padre en servicio, las posibilidadesde consultar al médico por problemas mentales o conductualesera algo mayor cuando el progenitor estaba desplegado en elexterior que cuando estaba en casa.

En dos años, el estudio reveló que la tasa general de estetipo de consultas médicas fue de 0,6 por niño cada año. Lacifra fue un 11 por ciento mayor durante el trabajo de uno delos padres fuera del país, comparado con la presencia en elhogar.

Los hallazgos, publicados en la revista Pediatrics, sesuman a la evidencia de que el despliegue paterno o maternodurante las guerras en Irak y Afganistán ha tenido impactosobre el bienestar mental de algunos niños.

Estudios recientes demostraron que los hijos de padres enservicio solían tener mayores niveles de ansiedad y tristeza ymás problemas para realizar tareas escolares, por ejemplo.

Un sondeo del 2006 a esposos militares reveló que el 20 porciento de los padres indicaba que sus hijos no lograban manejarbien los momentos en que ellos estaban desplegados en el campode batalla.

Este último estudio indica que esas dificultades también semanifiestan con más consultas al médico, dijo el director delestudio, doctor Gregory H. Gorman, de Uniformed ServicesUniversity of the Health Sciences en Bethesda, Maryland.

Los motivos concretos de ese aumento en las consultas almédico no están claros, dijo Gorman a Reuters Health. "¿Es laseparación en sí? ¿Es la separación junto con la situación deguerra?", cuestionó el experto.

En algunos casos, señaló Gorman, el padre que se queda enel hogar -que suele ser la madre- estaría deprimido y podríapercibir mejor esos mismos problemas en el niño. Por otraparte, el chico podría detectar el estrés del padre ydesarrollar sus propios problemas como consecuencia.

Según Gorman y sus colegas, los resultados destacan laimportancia de brindar respaldo a los niños cuyos padres estándesplegados en campos de batalla con frecuencia, así comotambién a los papás, mamás u otras personas que quedan en elhogar al cuidado de los hijos en esos momentos.

FUENTE: Pediatrics, online 8 de noviembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias