Publicado: 03.03.2014 12:57 |Actualizado: 03.03.2014 12:57

Desplome en las bolsas tras la intervención rusa en Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los inversores se asustaron con la intervención militar rusa en Ucrania y las bolsas europeas terminaron el lunes desplomándose, sufriendo una de las mayores caídas desde junio, lastradas por el sector bancario.

Las caídas más intensas se registran en el mercado ruso. Los principales índices del mercado bursátil de Moscú, el MICEX y el RTS,  han cerrado la sesión con caídas del 10,79% y del 12,01% respectivamente. Las acciones de los consorcios públicos energéticos y mineros, como Gazpromo, además de los bancos, fueron los que más sufrieron el temor de los inversores a las consecuencias de la intervención militar de Rusia en la república autónoma ucraniana de Crimea. "Si las exportaciones se reducen drásticamente, en apenas unos meses Rusia acabará en una recesión similar a la que vivió durante la crisis económica de 2008-2009", cuando la economía rusa se contrajo en casi un 8%, dijo a la agencia RIA Nóvosti Timur Nigmatullin, analista de Investcafé.

Por su parte, el rublo ha tocado sus niveles mínimos históricos frente al dólar y el euro. En concreto, el selectivo denominado en dólares de la Bolsa de Moscú registraba una caída del 11,42% a las 12:25 horas de Moscú con fuertes descensos entre los representantes del sector bancario y del gigante energético Gazprom. El desplome de la cotización del divisa rusa (por cada dólar son necesarios hasta 37 rublos, mientras que un euro equivale a 51 rublos) ha llevado al Banco de Rusia a elevar por sorpresa en 150 puntos básicos la tasa de interés de referencia de la moneda rusa, que pasa así a situarse en el 7% desde el 5,5% anterior. "La decisión apunta a prevenir el surgimiento de riesgos para la inflación y estabilidad financiera vinculados con el aumento de la volatilidad que se observar el último tiempo en los mercados financieros", según un comunicado de la entidad.

En Europa, el  índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 2,24%, registrando una de sus mayores caídas desde finales de enero, cuando los mercados europeos fueron golpeados por las turbulencias en los países emergentes. Y el  Euro STOXX 50, que agrupa a los principales valores europeos, cerró con un descenso del 3%. Francfort ha sido la plaza que peor parada ha salido en la jornada, con un recorte del 3,18%, seguida de París (-2,56%) y Londres (-1,48%).

En España, Ibex 35 ha acabado la sesión con un retroceso del 2,33%, su segundo mayor descenso del año, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 9.900 enteros (9.878,7). Dentro de los llamados blue chips (los valores más destacados del mercado), la gran banca ha sido la más castigada, con pérdidas cercanas al 3%: Santander ha caído un 2,97% y BBVA un 2,89%. Mientras, Telefónica se ha desplomado un 2,21%, Repsol un 1,54%, Iberdrola un 1,2% e Inditex un 1,1%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 195,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,510%.