Público
Público

Trabajo destaca que 7 de cada 10 desempleados mantienen la protección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha subrayado hoy que siete de cada diez trabajadores que se encuentran en el paro mantienen la protección por desempleo a pesar de la situación económica.

Durante la rueda de prensa para analizar los datos del paro registrado en agosto, que subió en 51.185 personas, Rodríguez ha dicho que el dato, aunque es negativo, también es "previsible" puesto que hace once años que el desempleo aumenta en ese mes, incluso cuando había crecimiento económico.

Rodríguez ha recalcado que la subida es menor que la registrada en agosto de 2010 y ha dicho que se trata de la más baja en cinco años.

Respecto al PREPARA, el programa que contempla la ayuda de 400 euros a los parados que hayan agotado las prestaciones, ha avanzado datos, aunque no los definitivos, y ha dicho que desde el 13 de febrero hasta el 16 de agosto han participado 150.068 personas y que la inversión comprometida ha sido de 241 millones de euros.

De los participantes, el 55,8 % han sido hombres y el 44,18 % mujeres, y que cerca del 20 % del total, uno de cada cinco, se ha dado de baja del programa porque ha encontrado trabajo.

En este sentido, ha apuntado que si se suman los perceptores de prestaciones y subsidio de desempleo, y los que han recibido la ayuda de 400 euros, se ha mantenido el nivel de cobertura en torno al 71 %.

Rodríguez ha añadido que el 53 % de quienes han participado se concentra en la franja de edad de 31 a 44 años y que el 73,27 % tenía baja cualificación.

Aunque ha afirmado que es difícil cumplir con las previsiones económicas, dada la actual coyuntura, los datos de agosto "no enturbian" la previsión de que se pueda crear empleo a final de año.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, se ha referido a la pérdida de 136.834 afiliados, y ha dicho que es consustancial al comportamiento estacional de la economía española.

Aunque en términos absolutos ha calificado de "negativo" el dato, Granado ha destacado la "fortaleza" del sector turístico, mientras que en la industria y la agricultura se ha mantenido la afiliación y ha disminuido especialmente en la construcción, sector que "concentra" la destrucción de empleo.

También ha caído en las administraciones públicas, en la educación y en las actividades financieras, por los ERE de las cajas de ahorros.

No obstante, señaló que si bien el último día de agosto se perdieron unos 180.000 empleos, se han recuperado más de 150.000 en lo que va de septiembre ya que, ha señalado, son "incidencias de tipo estadístico" y no se destruye empleo, sino que terminan los empleos temporales pero se prorrogan automáticamente.

Ha dicho que hay un plan de lucha para controlar a las empresas que interrumpen "ficticiamente" la contratación pero que también hay un "componente de interrupción objetiva" de la actividad en agosto.