Público
Público

Un destacado parlamentario laborista británico aboga por la salida de Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex miembro del Gobierno laborista y destacado parlamentario Kim Howells aboga hoy por la salida de la "gran mayoría" de las tropas británicas de Afganistán para dedicar el dinero que cuesta el despliegue a proteger al propio Reino Unido del terrorismo.

En una carta enviada al diario "The Guardian", Howells, que preside el comité de Inteligencia y Seguridad, señala que después de siete años el apoyo del pueblo británico a esa guerra decae.

Howells, que apoyó en su momento la invasión de Afganistán en 2001, critica que los afganos hayan desperdiciado la oportunidad que se les ofreció de enfrentarse a los problemas que atenazan al país.

Mientras tanto, agrega el parlamentario, los británicos se preguntan si la pérdida de vidas británicas y el dinero que cuesta esa guerra es la forma más eficaz de evitar atentados terroristas en el Reino Unido.

Según Howells, siete años de operaciones militares en aquel país no han destruido ni a la organización terrorista Al Qaeda ni a su líder, Osama Bin Laden, ni tampoco a sus protectores, los talibanes.

"Es hora de preguntarnos si la lucha contra quienes tratan de asesinar a ciudadanos británicos no estaría mejor servida dedicando el costo de mantener a las fuerzas británicas en Afganistán a reforzar la agencia de protección de fronteras y nuestros servicios de policía y de inteligencia", comenta el diputado.

Desde que comenzó el conflicto afgano, 229 soldados británicos han perdido allí la vida, cinco de ellos este mismo miércoles, y cerca de un millar han resultados heridos.

El Reino Unido tiene en el país asiático más de 9.000 soldados, lo que representa el segundo mayor contingente después del estadounidense.