Público
Público

Los destellos del barroco iluminan Valencia

La Luz de las Imágenes presenta una exposición que bajo el nombre de "La Gloria del Barroco" reúne más de 300 obras de arte en tres templos de Valencia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La octava exposición organizada por La Luz de las Imágenes se presenta como un homenaje a las manifestaciones artísticas barrocas generadas en la Comunitat Valenciana, como el estilo artístico más representativo de la historia valenciana y el que mejor define su carácter mediterráneo.

La exposición ya ha recibido más de 21.000 visitantes desde su apertura el pasado mes de diciembre en el Almudín, y las iglesias de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz, todas ellas en el centro histórico de Valencia.

La Gloria del Barroco muestra estos tres templos que han recuperado su esplendor tras su reciente restauración. También se han restaurado 144 obras de arte, entre pinturas, esculturas, orfebrerías, tejidos y documentos. Sus interiores albergan cientos de obras de autores como José de Ribera, Antonio Villanueva, José Camarón, Ignacio Vergara, Pedro Pablo Rubens, Francisco Ribalta o Jerónimo Jacinto de Espinosa.

Cada sede muestra un bloque temático: la pintura barroca valenciana en la iglesia de San Esteban; la escultura y la orfebrería en la iglesia de San Martín, y la devoción a la Virgen María como icono artístico en la iglesia de San Juan de la Cruz.

La iglesia de San Martín muestra el libro más antiguo que se conserva en la Comunitat. Se trata del códice Historia Antiquitatis Iudaicae. De bello iudaico de Flavio Josefo, cedido por el archivo de la Seu. Originario de la Biblioteca de los Papas d'Avignon, de ahí llegó al archivo de Benedicto XIII -el Papa Luna- en Peñíscola.

También en esta iglesia se permite al visitante ascender, a través de una rampa, a la cúpula del alta mayor, donde se contempla, en una oportunidad única, la bóveda de 164 casetones, con figuras alegóricas que también han sido recuperadas.

Además, se muestran por primera vez al público los óleos Santa Isabel de Hungría y Santa Clara, que fueron pintados por Paolo di Matteis en Italia entre 1690 y 1696, y que pertenecen a las dependencias privadas del Monasterio de Franciscanas Clarisas de Cocentaina.

Esta exposición también ha permitido la recopilación de la música sacra del barroco valenciano, interpretada por la Coral Catedralicia y bajo la dirección de Luis Garrido. Se trata de piezas musicales de Juan Bautista Comes (Valencia, 1582?-1643) y Juan Cabanilles (Algemesí, 1644-1712), considerados los máximos exponentes del barroco valenciano.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo septiembre de 2010.




Centro de recepción de visitantes y talleres didácticos.

La pintura barroca valenciana.

La escultura y la orfebrería valencianas, desde la Edad Media hasta el siglo XX.

La devoción a la Virgen María.





www.laluzdelasimagenes.com
www.laluzdelasimagenes.com/Valencia2009/