Público
Público

El destino de 100 presos bloquea el canje entre Israel y Hamás

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El destino de un centenar de presos palestinos del millar que deberá poner en libertad Israel es lo que bloquea en estos momentos el canje que negocia con el movimiento islamista Hamás para conseguir la libertad del soldado Guilad Shalit.

Se trata de entre 100 y 130 presos directamente involucrados en la muerte de israelíes y que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, exige que sean deportados a Gaza o al extranjero, informa hoy el diario "Haaretz".

Así se lo hizo saber Netanyahu al mediador alemán que negocia el canje del militar, cautivo en Gaza desde 2006, y que hoy presentará la respuesta israelí a Hamás.

Fuentes próximas a la negociación en Jerusalén dijeron al diario que el liderazgo del movimiento islamista deberá reunirse en los próximos días, probablemente en Damasco, para tomar una decisión, y de dar el visto bueno sería cuestión de días o semanas organizar el canje.

Fuentes del movimiento islamista explicaron desde el anonimato que, de momento, el enviado les ha clarificado las líneas generales de la proposición israelí por teléfono, aunque aún no han tenido acceso a la oferta final.

Israel y Hamás han intensificado las negociaciones en los últimos días porque el mediador les ha advertido que no podrá seguir adelante con sus esfuerzos más allá de enero, debido a su nombramiento para otro cargo.

Ayer, en una reunión con uno de los foros de víctimas del terrorismo que se opone al canje, Netanyahu afirmó que por el momento no hay ningún acuerdo y que "no sabe si lo habrá".

El canje con Hamás, que incluye la liberación por Israel de algunos terroristas islamistas condenados por la muerte de decenas de israelíes, ha levantado en Israel un amargo debate sobre la conveniencia del intercambio.

Un 52 por ciento de los israelíes, según una encuesta de la que da cuenta el diario, está a favor de la liberación de prisioneros israelíes en manos enemigas a "cualquier precio", mientras que un 35 se opone a la liberación de palestinos condenados por asesinato.