Público
Público

"El tiempo destruye todas mis películas"

El actor suizo Bruno Ganz recibióen Tallín un premioa toda su carrera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En pleno rodaje de El amigo americano (Win Wenders, 1977), Bruno Ganz asestó un puñetazo en la nariz a Dennis Hopper. Este se lo devolvió y los dos terminaron enredados en una trifulca mayúscula que provocó su expulsión del rodaje. Al día siguiente, regresaron los dos, completamente borrachos, como amigos del alma. Años después, Hopper reconoció que Ganz le había enseñado a ser buen actor y buena persona.

La anécdota la recordó ayer Win Wenders al entregar a Ganz el premio homenaje a toda su carrera, en la 23 ceremonia de los Premios de Cine Europeo. Un día antes, el actor, acompañado de Wenders, mantuvo un encuentro con prensa y público, donde respondió entrañable y sorprendido a las preguntas de los asistentes y de un insólito moderador: 'No me haga preguntas como esa, porque no las sé responder', comentó cuando le inquirió sobre el estado del cine actual.

Ganz (Zurich, 1941), que se hizo mundialmente célebre por su papel de Hitler en El hundimiento (Oliver Hirsch-biegel, 2004), acumula más de 40 años de carrera en teatro y cine, y ha trabajado con directores como Werner Herzog, Éric Rohmer o Francis Ford Coppola.

Sobre su relación con el teatro, donde se formó como actor, afirmó: 'Me retiré hace cinco años. No me gusta el rumbo jocoso que está tomando. No quiero formar parte de esa revolución, o lo que sea'. Totalmente entregado al cine, reconoció que nunca vuelve a ver sus películas: 'No las tengo todas en DVD, y me da miedo verlas, porque sé lo que el tiempo hace con ellas: las destruye'. Sin embargo, afirmó que podría volver a ver dos tercios de su filmografía 'sin avergonzarme, en lo que concierne a mi trabajo'.