Público
Público

Se desvanecen las ambiciones de un pacto climático en Poznan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La recesión y el cambio de gobierno en Estados Unidos hacen improbable que el mundo cumpla la fecha límite de 2009 para acordar un nuevo pacto detallado para luchar contra el calentamiento global, según delegados en la conferencia sobre cambio climático de la ONU.

Hace un año, 190 países firmaron un compromiso de dos años para acordar un amplio tratado climático en la reunión de Copenhague a fines de 2009. Sin embargo, negociadores y analistas que asisten a los debates preparatorios del 1 al 12 de diciembre en Poznan dicen que ese objetivo parece estar fuera del alcance.

A lo sumo, muchos esperan ahora que el año próximo se llegue a un acuerdo sobre los principios de un pacto, aunque unos pocos opinan que es demasiado pesimista.

"Una aspiración razonable y un logro importante (en Copenhague) sería acordar los principios de la negociación, no un texto", dijo Robert Stavins, profesor de ciencias empresariales y gobierno de la Universidad de Harvard.

La recesión supone que las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados se reducirán en alrededor de un 2 por ciento el año próximo, lo que le resta urgencia a otras medidas, dijo.

El plazo de 2009 se fijó para asegurarse nuevos objetivos para reducir las emisiones a tiempo como para que se pudieran ratificar a nivel mundial antes de que expire el Protocolo de Kioto, en 2012.

Yvo de Boer, jefe de la secretaría de la Convención para el cambio Climático de la ONU, insistió en que los países ricos deberían acordar en 2009 reducciones en las emisiones hasta 2020. Pero también dijo que todo acuerdo debería ser "ratificable", y dejar la letra pequeña para más adelante.

De Boer dijo que las sugerencias presentadas por el grupo de expertos estadounidenses del Centro Pew la semana pasada, respecto a que 2009 era demasiado pronto para que el presidente electo Barack Obama se comprometiera con objetivos formales en Copenhague eran "desfavorables e incorrectas".

"Los países lanzaron una negociación en Bali hace un año y decidieron completarla un año después en Copenhague", dijo a Reuters. "Comenzar a titubear cuando el proceso está a mitad de camino no sirve de ayuda," apuntó.

/Por Gerard Wynn y Alister Doyle/