Público
Público

Detectada la muerte estelar más brillante hasta la fecha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo internacional de científicos, entre ellos varios del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), de España, ha detectado el estallido de rayos gamma más brillante observado hasta ahora, producto de la "muerte" explosiva de una estrella remota.

El estallido, denominado GRB080319B, se originó a tanta distancia que su luz ha tardado unos seis mil millones de años en poder ser observado desde la Tierra, explicó a Efe uno de los participantes en la investigación, Javier Gorosabel, del IAA, y cuyos resultados se publican en el último número de la revista "Nature".

Una amplia colaboración internacional ha compilado datos de observaciones en todas las longitudes de onda y ha trazado la evolución del fenómeno mediante un novedoso modelo de jet (chorro) doble, que atribuye el intenso brillo de este estallido a uno de los dos chorros de material que emanaba de la estrella y que apuntaba hacia la Tierra.

Los científicos observaban el estallido de otra estrella en el cielo ocurrido media hora antes, cuando casualmente captaron la luminosidad del estallido de rayos gamma GRB080319B que, de otro modo, no habría sido detectado, indicó Gorosabel.

El estallido GRB080319B, una muerte estelar detectada el 19 de marzo pasado, es el fenómeno más energético del Universo observado hasta la fecha, y su intensidad ha sido tal que se ha podido observar desde la Tierra a simple vista.