Público
Público

Detectan bajo nivel testosterona en varones con diabetes tipo 2

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Muchos varones jóvenes condiabetes tipo 2 tienen niveles de testosterona anormalmentebajos, según demostró una nueva investigación.

La falta de esa hormona puede tener "profundas"consecuencias para su salud sexual y reproductiva, advirtió elequipo del doctor Paresh Dandona, de la State University of NewYork, en Buffalo.

"Más allá de lo que esté sucediendo con la diabetes y laenfermedad cardíaca (...) grave disfunción sexual einfertilidad podrían ser parte de la historia", dijo Dandona aReuters Health en una entrevista.

En el 2004, Dandona y sus colegas informaron de nivelesbajos de testosterona en varones de mediana edad con diabetestipo 2, así como de niveles "inadecuadamente bajos" de lahormona luteinizante y la hormona foliculoestimulante, que sonesenciales para la fertilidad.

En el presente estudio, los investigadores comprobaron losniveles hormonales en 38 varones con diabetes tipo 1 y en 24con diabetes tipo 2, la totalidad de los cuales tenían edadescomprendidas entre los 18 y los 35 años.

Mientras que los niveles de testosterona, hormonaluteinizante y hormona foliculoestimulante en los diabéticostipo 1 eran "perfectos", dado que sólo un 8 por ciento de ellosque tenían niveles de testosterona por debajo de lo normal, untercio de los diabéticos tipo 2 tenía niveles de testosteronaque estaban por debajo de lo normal y un 58 por cientopresentaba niveles de testosterona inferiores a lo esperadopara su edad.

Los varones con niveles bajos de testosterona tambiéntenían niveles bajos de hormona luteinizante yfoliculoestimulante, lo que indicaba que cumplían los criteriosdiagnósticos del hipogonadismo hipogonadotrófico, unaenfermedad en la que los testículos no pueden funcionarcorrectamente debido a problemas con el hipotálamo y laglándula pituitaria.

Según Dandona, la obesidad, así como la resistencia a lainsulina y la inflamación, probablemente actúen juntas paradisminuir la capacidad del hipotálamo para desencadenar lacascada hormonal responsable de producir las cantidadesnecesarias de testosterona, hormona luteinizante y hormonafoliculoestimulante.

El tratamiento del hipogonadismo hipogonadotrófico requiereno sólo la administración de testosterona a los varones paraaumentar el impulso sexual, sino también de inyecciones dehormonas luteinizante y foliculoestimulante para restablecer lafertilidad, dijo el investigador.

No está claro, añadió, si la pérdida de peso restableceríael equilibrio hormonal en los varones diabéticos tipo 2 conhipogonadismo hipogonadotrófico.

Dandona y sus colegas también han encontrado que "enalgunas de estas personas el análisis del semen apenas revelaespermatozoides", aunque todavía no han publicado estainvestigación.

Ahora están planeando un estudio adicional para determinarsi el hipogonadismo hipogonadotrófico relacionado con ladiabetes tipo 2 en varones es reversible con la pérdida depeso, así como para entender como afecta la condición a lasalud sexual y la fertilidad en esos varones.

FUENTE: Diabetes Care, online, 23 de julio del 2008