Público
Público

La detención de 18 rumanos acaba con una banda que robaba usando la fuerza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La detención de dieciocho personas, todas ellas de nacionalidad rumana, ha permitido desarticular una banda especializada en el robo con fuerza en locales comerciales y viviendas particulares, que, en los últimos meses, había centrado su actividad en las provincias de León y de Palencia.

Los dieciocho detenidos están acusados de cometer, al menos veintidós robos con fuerza, de los cuales diecinueve se registraron en León, mientras que los tres restantes se produjeron en Palencia, ha informado hoy, en una rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

Tras realizar registros domiciliarios en cuatro viviendas de los detenidos, la Guardia Civil ha podido recuperar numeroso material sustraído, como una televisión de plasma, varios equipos de reproducción de vídeo, electrodomésticos, joyas, productos de aseo personal procedente de peluquerías y supermercados, entre otros útiles.

Los detenidos en esta operación, denominada "Aragos", son cinco mujeres y trece hombres, con edades comprendidas entre los dieciocho y los 43 años.

Entre el material intervenido también figuran distintas herramientas para cometer los robos, como palanquetas, mazos, sierras radiales y un arma corta detonadora, así como tres turismos que los detenidos habían utilizado, supuestamente, para cometer sus robos.

Según los detalles ofrecidos por Alejo, esta banda se organizaba en pequeños grupos para dirigirse a aquellas localidades donde habían decidido perpetrar sus robos y, una vez cometido, habitualmente con el uso de la fuerza, se daban a la fuga a bordo de varios vehículos.

La investigación desarrollada por la Guardia Civil, que también ha tenido el apoyo de la Policía Nacional, ha logrado determinar que tres robos fueron cometidos en Palencia y que, entre los diecinueve registrados en León, buena parte se concentraron en el sur de esta provincia, donde se había suscitado una notable inquietud social a consecuencia de esta oleada de delitos.

Así, entre las poblaciones donde esta banda actuó, figuran localidades del sur leonés, como Sahagún, Villamañán, Grajal de Campos, Villacalviel y Villalobar.

Alejo ha precisado que, en la actualidad, la Guardia Civil prosigue la investigación, dado que no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones en las próximas horas y que, además, otros robos de características similares puedan ser imputados a esta banda organizada.

Acusados de numerosos delitos de robos con fuerza, de los dieciocho detenidos, ocho ya han sido puestos en libertad tras las primeras declaraciones, a la espera de las futuras actuaciones que pueda adoptar el juez leonés que instruye este caso.