Público
Público

La detención de 'Txeroki' en los medios internacionales

El arresto del etarra la pasada madrugada ha tenido especial impacto en los medios franceses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La detención del jefe de los comandos de ETA ,'Txeroki', la pasada madrugada en Francia, ha tenido una gran repercusión en la prensa internacional. 

Especial repercusión ha tenido en Francia, donde la labor de la Gendarmería está siendo importantísima en los últimos meses. Libération titula con 'Detenido el jefe del aparato militar de ETA' y añade una pieza especial con el perfil de 'Txeroki', en el que le califica como el 'símbolo de la nueva generación radical' de la banda terrorista.

Para el diario, 'Txeroki' 'aprovechó la tregua para fundar una nueva ETA, reclutando jóvenes de la 'kale borroka', para frenar las infiltraciones de la Policía y revivir el brazo armado'.

Le Monde, por su parte, destaca las declaraciones de la Ministra de Interior, Alliot-Marie, que dijo que ''Txeroki' es sospechoso de haber asesinado a dos guardias civiles en Cap Breton en diciembre del año pasado'.

Le Nouvel Observateur añade otra frase de Alliot-Marie en la que dice que 'esta detención es una nueva prueba de la excelente coordinación entre la Policía española y francesa'.

Ya en Reino Unido, The Guardian abre su sección de Terrorismo Global, con la detención del etarra, haciendo un repaso a la historia de atentados de la banda.

The Independent también le dedica un hueco a la detención. Dentro del texto, el diario británico habla de 'encuestas en contra de la independencia del País Vasco' y de las supuestas 'desavenencias' entre los aparatos político y militar de ETA. 

En EEUU, The new York Times se hace eco de la noticia a través de su corresponsal, Victoria Burnett, destacando que la Policía francesa se incautó de 'un ordenador, armas y varios documentos oficiales' de los terroristas.