Público
Público

"Tenemos que detener la masacre de Gaza"

Voces de la cultura y la sociedad civil redoblan su apoyo al pueblo de la Franja frente a Israel. El fin de semana se celebrarán manifestaciones en toda España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Qué opina de los ataques de Israel a Gaza? La respuesta, multiplicada en docenas de voces, camina en la misma dirección. Tiene matices (brutalidad, genocidio, masacre, injusticia) pero pocos se salen de la condena pura y dura. 'Seremos una voz única. Tenemos que detener la masacre en Gaza. Queremos movilizar a la sociedad', asegura el actor Juan Diego Botto.

Muchos de los artistas que tomaron la calle en 2003 antes de la guerra de Irak (y muchos otros), se han sumado a las manifestaciones de protesta convocadas, entre hoy y el domingo, en España. ¿El objetivo? 'Denunciar un genocidio, un terrorismo de Estado', afirma el actor Alberto San Juan.

Voces unidas

Juan Diego Botto destaca que algunos nombres como Mayor Zaragoza, ausentes en las protestas contra Irak, 'participarán en las movilizaciones'. De hecho, el ex director general de la UNESCO leerá hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un manifiesto, junto a la actriz Carmen Machí, para pedir el fin de 'la agresión en Gaza'. 'La actitud del Gobierno español es vergonzosa, hay que exigir respuesta', afirma Guillermo Toledo.

El acto pretende ser la chispa que encienda un intenso fin de semana de protestas que arranca hoy en Pamplona, Castelló, Jaén y Villalba (Madrid), entre otras localidades. Julio Rodríguez, portavoz de Paz Ahora, cree que llegó el momento 'de que el pueblo pida firmeza contra Israel'. Pere Ortega, de Justicia i Pau, no duda en calificar las acciones de Israel de 'terrorismo de Estado'. Y Francesc Tubau, de la plataforma Aturem la guerra que convoca los actos de Barcelona, menciona la importancia de la participación 'para combatir la tibieza de la Unión Europea'.

Max, premio Nacional de Comic, no titubea al apoyar a las manifestaciones: 'Hay que acabar con esa matanza'.

Por su parte, Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que 'nos tenemos que rebelar contra el horror y buscar cauces de diálogo'.

El escritor y periodista Juan José Millás denuncia la impunidad de Israel y su 'política de exterminio'. El dibujante y humorista Forges, por su parte, critica la 'doble moral' de Occidente. Para Francisco Ibañez, Israel está siendo 'más chapucero que Pepe Gotera y Otilio', personajes nacidos de su lápiz.

Desde el mundo político, algunas voces, como Joan Tardà, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, destaca que un 'estado democrático no puede atacar indiscriminadamente a la población civil'.

El concejal de Madrid de Izquierda Unida, Daniel Álvarez, que usó un pañuelo palestino disfrazado del rey Gaspar en la pasada cabalgata de Reyes de Madrid, resume la preocupación de gran parte de la sociedad española: 'Estaba indignado por los bombardeos sobre Gaza y decidí no quedarme de brazos cruzados'.