Público
Público

Detenida una banda que concertó 600 bodas de conveniencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía Nacional ha desmantelado en varias provincias españolas una organización dedicada a concertar matrimonios de conveniencia de ciudadanos nigerianos con españoles o comunitarios, informó un comunicado policial el viernes.

La operación, que se ha saldado en total con 67 detenidos desde que comenzaron las pesquisas en junio pasado, había pactado más de 600 matrimonios de este tipo. Dieciocho de las detenciones se han producido en la última fase en Elche y Alicante.

La organización cobraba a ciudadanos nigerianos que intentaban regularizar su situación en España unos 15.000 euros, de los cuales 3.000 eran para el contrayente español.

"Se trata de uno de los grupos más activos en esta modalidad delictiva que había realizado matrimonios fraudulentos en numerosas provincias, principalmente en Alicante, Palma de Mallorca, León, Murcia, Canarias, Orense, Lugo, Ávila, Barcelona o Madrid", informó la Policía Nacional en un comunicado.

Para los enlaces, los participantes presentaban documentos falsos de cursillos prematrimoniales y Partidas de Bautismo firmadas por un inexistente cura nigeriano

La investigación comenzó en junio pasado cuando se detectó un aumento de las presentaciones de solicitudes de residencia de ciudadanos nigerianos, que se acogían al régimen comunitario alegando estar casados con españoles o comunitarios, y cuyo certificado de cursillo prematrimonial siempre procedía de la misma parroquia en Alcalá de Henares.

La organización, que se movía por toda España buscando parroquias que exigiesen pocos requisitos para casarse, captaba a posibles clientes nigerianos que se encontraban en situación irregular y posteriormente buscaban a ciudadanos españoles o de la UE que estuviesen dispuestos a contraer matrimonio a cambio de una cantidad.

El grupo buscaba incluso a sustitutos que se casaban por los candidatos cuando éstos no querían ir a las iglesias a casarse.

"Se han identificado y localizado personas que se habían casado en tres o cuatro ocasiones, para lo que empleaban cada vez una documentación distinta", dijo el comunicado.

Por otra parte, la Policía Nacional ha desarticulado otro grupo de origen paquistaní que desde Valencia favorecía la inmigración ilegal y la explotación laboral utilizando también los matrimonios de conveniencia.

Esta investigación, iniciada en julio, se ha saldado con 24 detenidos, acusados de delitos relacionados con los derechos de los trabajadores y de ciudadanos extranjeros, así como de falsificación de documentos.