Público
Público

Detenida la cúpula de Batasuna en Francia en una operación sin precedentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los miembros de la cúpula de Batasuna en Francia fueron arrestados hoy en una operación sin precedentes contra el brazo político de ETA, en el marco de sendas investigaciones judiciales, una de ellas con ramificaciones en España.

Catorce personas, incluidos el portavoz de la formación independentista en Francia, Xabi Larralde, y otros dirigentes como Jean-Claude Aguerre, Aurore Martin y Giuliano Cavaterra, fueron detenidas a primera hora en localidades del País Vasco francés.

Batasuna está ilegalizada en España pero no en Francia, donde tiene estatuto de asociación.

El registro de la sede de Batasuna en Bayona iniciado por la mañana en presencia del detenido Larralde continuaba por la tarde y no se sabe cuándo concluirá.

La juez antiterrorista parisina Laurence Le Vert, especializada en sumarios de ETA en Francia, se desplazó hasta Bayona para presenciar el registro, en el que los investigadores estaban interesados especialmente por documentos de contabilidad y financieros, según indicaron a Efe fuentes próximas a las pesquisas.

Se prevé que la policía se incaute de ordenadores y documentos.

Otros dos jueces antiterroristas presenciaron registros en domicilios de detenidos en otras localidades.

La policía no ha encontrado nada interesante en esos registros, algunos de los cuales no habían concluido a mediados de la tarde.

En la operación de hoy han participado varios cuerpos policiales, incluida la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y la Oficina Central de Represión de la Gran Delincuencia Financiera.

Los arrestos fueron practicados en el marco de dos investigaciones de la justicia francesa, indicaron las fuentes.

La primera es una investigación preliminar sobre presuntas transferencias de fondos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) a dirigentes de Batasuna en Francia, y la segunda sobre el atentado de junio de 2006 contra un complejo hotelero en Bidarray, en el que el famoso cocinero Alain Ducasse solía tener una participación antes de venderla.

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que compareció ante la prensa junto a su colega francesa, Michèle Alliot-Marie, en Tolón (sureste de Francia), dijo que entre los 14 detenidos había 10 de la izquierda abertzale y cuatro relacionados con el PCTV.

El PCTV fue ilegalizado por el Tribunal Constitucional de España la semana pasada por considerarlo que está instrumentalizado por Batasuna.

El juez de la Audiencia Nacional de Madrid Baltasar Garzón había pedido en marzo pasado a las autoridades francesas y belgas que investigaran a siete personas, varias de las cuales se encuentran entre los detenidos de hoy, por haber recibido supuestamente transferencias de fondos del PCTV.

Las cuentas bancarias de dirigentes o militantes de Batasuna en Francia fueron bloqueadas a petición de Garzón la pasada primavera.

Según Askatasuna, organización de apoyo a los presos etarras, la policía fue a buscar hoy a Zigor Goieaskoetxea a su domicilio y al de su madre, sin encontrarle. Es uno de los activistas a los que Garzón había convocado a comienzos de mes en la investigación sobre las transferencias de fondos y que se negó a acudir.

Askatasuna, que ha denunciado la operación contra Batasuna, ha convocado concentraciones de protesta en diversas localidades.

Aunque, según fuentes próximas al caso, se prevé que muchos de los arrestados hoy sean puestos en libertad (en presuntos casos de terrorismo un detenido puede permanecer un máximo de cuatro días bajo custodia policial), esta operación puede interpretarse como un estrechamiento del cerco al entorno político de ETA.

Preguntada sobre si las detenciones pueden llevar a la ilegalización de Batasuna en Francia, la ministra francesa de Interior dijo que esto no depende sólo del Ministerio que dirige, sino que es una decisión a tomar en "el marco legal y judicial".

Fuentes judiciales aseguraron a Efe que la redada no está relacionada con la del pasado lunes, en la que seis presuntos activistas fueron arrestados y luego liberados en el País Vasco francés en la investigación sobre la financiación de estructuras nacionalistas vascas por medio de bares (herriko tabernas).

Tampoco tiene que ver con el arresto ayer en el centro de Francia de dos presuntos etarras, Unai Fano y María Lizarraga.