Público
Público

Detenida la exconcejala de Unió Mallorquina en el Ayuntamiento de Palma Cristina Cerdó

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La exconcejala de Unió Mallorquina (UM) en el Ayuntamiento de Palma Cristina Cerdó ha pasado esta mañana a disposición judicial tras ser detenida anoche en el marco de la "operación Picnic", que investiga la contratación con fondos públicos de personas que presuntamente trabajaban para el partido.

Según han informado fuentes policiales, Cerdó fue arrestada anoche después de las declaraciones de varios ex altos cargos que trabajaron bajo su mando cuando UM formaba parte del pacto de gobierno municipal, etapa en la que supuestamente se cometió la malversación de fondos públicos.

La exdil dirigió el área municipal desde junio de 2007 hasta que, a principios de 2010, el pacto entre PSOE y Bloc en el Ayuntamiento expulsó del gobierno a UM por sus casos de corrupción, y se mantuvo hasta mayo como gerente de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Palma (Emaya).

En mayo, presentó su dimisión como regidora y portavoz de UM en el Ayuntamiento y se dio de baja como militante, aunque algunos de sus antiguos subordinados imputados en el caso aún son miembros de UM.

Junto con Cerdó también ha sido puesta a disposición judicial esta mañana su "número dos" en el Ayuntamiento de la capital balear, Paula Cortés, quien desde el pasado viernes permanecía detenida en dependencias policiales.

Las dos han sido conducidas en un vehículo policial hasta la Audiencia Provincial de Palma, a la que han entrado esposadas para prestar declaración ante el juez Francisco Pérez, del juzgado de instrucción número 12, hoy en funciones de guardia. No obstante, esta causa la inició el pasado viernes Antonio Rotger, titular del juzgado de instrucción número 8.

Cortés fue interrogada ayer por la tarde por los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, quienes pasaron la jornada en la comisaría palmesana.

Los dos fiscales tomaron declaración a varias personas, entre ellas, el ex director general de Promoción Económica del Ayuntamiento de Palma Enric Molina (UM), en libertad con cargos; y el ex asesor de medio ambiente de Cort Salvador Maimó, que también quedó en libertad con cargos.

A última hora de ayer fue citada a declarar como imputada Joana Maria Morey, miembro del Consejo Nacional de Unió Mallorquina (UM), quien acudió a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía alrededor de las 20.30 horas acompañada de su abogado, Matías Barón, y de su marido, el concejal de UM en Palma Joan Carles Chavarría.

Morey también quedó en libertad, igual que previamente ocurrió con los otros detenidos en la "operación Picnic": Francisca Sampol y Tomeu Ferragut, ambos exasesores municipales nombrados por UM.

Cerdó también está imputada en otra causa de supuesta corrupción, el "caso Maquillaje", por el que declaró en enero de este año ante el juez.