Público
Público

Detenidas 24 personas que introducían billetes falsos en vuelos low cost

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía Nacional ha detenido a 24 personas que integraban un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes, objetos robados y billetes falsificados de gran calidad, que introducían en España, procedentes de distintos países de la Unión Europea, por vía aérea en vuelos "low cost".

Tras las detenciones, que se han producido en Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Bilbao, se han incautado 60.000 euros falsos, en billetes de 50 y 20, que eran introducidos en el país a través de varios aeropuertos catalanes y que se distribuían entre "pasadores" de Cataluña y País Vasco.

El dinero falso fue interceptado cuando los detenidos intentaban introducirlo en España, en los registros domiciliarios de los arrestados y en un vehículo en la carretera N-240, a la altura de Montblanc (Tarragona) en el que viajaban cuatro de las personas detenidas, que habían ocultado las cantidades ilícitas en diversos habitáculos del automóvil.

Además, entre los efectos intervenidos figuran 3'5 kilos de hachís, 40 gramos de cocaína y 4'2 kilos de marihuana, así como un lector-grabador de tarjetas bancarias con una estructura de fibra de vidrio que simulaba una boca real de cajero automático, joyas, documentación diversa, armas, vehículos y cartones de tabaco sin licencia fiscal española.

La Policía inició la investigación en Tarragona en diciembre de 2008 cuando se detectó la actividad de un grupo de individuos, afincados en dicha provincia, quienes mantenían contactos entre ellos para comprar y vender objetos robados, principalmente de telefonía, pequeños electrodomésticos, ordenadores portátiles, y tabaco.

Tras identificar a los principales responsables, se comprobó que no sólo se dedicaban a comerciar ilegalmente con este tipo de objetos, sino que también adquirían, con billetes falsos de 20 y 50 euros, diversas mercancías en comercios de la zona y que se dedicaban al tráfico de estupefacientes.

En la operación han sido localizados los integrantes de la organización en todos los niveles de su estructura, desde quienes viajaban al extranjero a proveerse de los billetes falsos, hasta los últimos "pasadores" en tiendas y mercadillos, al por menor.

Los agentes también identificaron a dos personas en el País Vasco que, además de haber adquirido presuntamente una remesa de 17.000 euros falsificados para su posterior distribución por mercadillos, bares, restaurantes y ferias del norte peninsular, traficaban con hachís y cocaína en Vizcaya y regentaban dos pisos en Bilbao en los que se ejercía la prostitución.

Asimismo, la Policía Nacional ha detenido a dos personas que realizaban labores de traducción jurada en juzgados y comisarías de Cataluña y que estaban vinculados con los máximos responsables de la organización desarticulada.