Público
Público

Detenidas 26 personas tras el desmantelamiento de dos laboratorios para adulterar cocaína

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil ha desmantelado en Madrid y Redovan (Alicante) dos laboratorios de corte y adulteración de cocaína, en una operación en la que han sido detenidas 26 personas e intervenidos once kilogramos de droga.

Entre los veintiséis detenidos, hay 18 colombianos, seis españoles, un ecuatoriano y un brasileño, ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2010, cuando los agentes detectaron un aumento considerable de la distribución de cocaína en zonas de ocio de la Vega Baja alicantina y Murcia.

Las pesquisas llevaron a la Guardia Civil a descubrir que una pareja de colombianos residentes en Los Montesinos (Alicante) eran los cabecillas de una organización que suministraba droga para distribuirla en las provincias de Alicante y Murcia.

La cocaína, adquirida por el grupo en un laboratorio de corte y adulteración del barrio madrileño de Usera, era trasladada a otro laboratorio que poseían en la localidad de Redovan (Alicante), donde nuevamente se adulteraba, multiplicando la droga y confiriendo al producto final unos efectos mucho más nocivos para la salud.

El traslado de la mercancía desde Madrid a Alicante y Murcia se llevaba a cabo en vehículos que la organización tenía preparados con dobles fondos (caletas) practicados artesanalmente en los salpicaderos de los coches.

A mediados de abril pasado, los investigadores intervinieron uno de estos correos, lo que precipitó la operación, denominada "Pedernal", en la que se detuvieron a 18 personas y se practicaron trece registros domiciliarios en las localidades alicantinas de Orihuela, Elche, Los Montesinos, Callosa del Segura, Granja de Rocamora, Alcoy y Redovan.

En esta última localidad, la organización tenía montado un importante laboratorio artesanal para el corte y adulteración del estupefaciente, hallándose en el mismo diverso material de laboratorio propio para este tipo de manipulaciones.

Paralelamente, se detuvo en Colombia a otro integrante de la red sobre el que había sido expedida una orden internacional de alejamiento y en España a otras tres personas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, la autopista A-7 y la estación de autobuses de Murcia, respectivamente.

La última fase de la operación concluyó con la detención en Madrid de tres personas y el registro de tres domicilios.

En total, han sido intervenidos 10,8 kilogramos de cocaína, 8 kilos de productos químicos para la adulteración de la droga, 157.000 euros, siete vehículos y diverso material de comunicación.

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número dos de Torrevieja (Alicante), han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante.