Público
Público

Detenidas 48 personas por caza furtiva en la Reserva de Gredos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 48 personas han sido detenidas al desarticular la Guardia Civil una red de caza ilegal en la Reserva de Gredos, informó el miércoles la Benemérita en un comunicado.

La "operación "Almanzor", que se llevó a cabo en Ávila, Toledo, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real y Madrid, permitió recuperar más de 350 trofeos de animales, entre ellos tres leones, y dejó al descubierto una organización de caza furtiva que según la Guardia Civil llegaba a cobrar hasta 2.500 y 5.000 euros por pieza.

La red preparaba cacerías para clientes que querían cazar animales protegidos o de características determinadas y se hacían de noche, con armas dotadas de silenciador y sin numeración, para que fuera imposible relacionarles con el arma en caso de tener que abandonar el animal, explicó el comunicado.

La banda comenzaba el proceso poniéndose en contacto con una persona conocedora de la zona a través de anuncios camuflados en revistas locales. A continuación se comprobaba la fiabilidad del cliente y se fijaba la fecha, el lugar y la hora del encuentro, además del precio de cada pieza y trofeo.

La red contaba con personas que se situaban en las inmediaciones y en los accesos a la zona seleccionada, que vigilaban el movimiento de las patrullas de la Guardia Civil y de la Guardería Forestal, y con escáneres de gran potencia que podían interceptar las comunicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La Benemérita afirma que una vez muerto el animal, el cliente y el encargado abandonaban la zona sin llevar nada encima que les vinculara al hecho, mientras que los vigilantes recogían tanto las armas como el trofeo y se deshacían del cadáver del animal para que no fuera localizado.

El trofeo, dependiendo de la pieza abatida, podía llegar a entre 2.500 y 5.000 euros.

Además de los trofeos, la Guardia Civil se incautó 28 armas de caza de distintos tipos y calibres, ocho silenciadores, tres pistolas, dos revólveres, tres arcos, seis armas blancas, 130 precintos manipulados, 17 emisoras, prismáticos, miras telescópicas, focos, linternas, ordenadores, así como 72.100 euros y 21.500 dólares en metálico.

Los detenidos en esta operación también estuvieron implicados en una operación anterior hace cinco años.