Público
Público

Detenidas 58 personas en Tijuana relacionadas con el narcotráfico

Fueron interceptados durante una fiesta en la ciudad fronnteriza con estados Unidos. 26 arrestados son presuntos delincuentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cincuenta y ocho personas fueron detenidas durante una fiesta en la norteña ciudad de Tijuana, fronteriza con EEUU, de las cuales 26 tienen vínculos con el crimen organizado, informaron hoy fuentes oficiales.

Entre los 26 detenidos está Ángel Jácome Gamboa, alias 'El Kaibil', de 29 años y presunto lugarteniente de Teodoro García Simental alías 'El Teo', líder de una de las facciones del cartel de los hermanos Arellano Félix que opera en Tijuana, informó el Ejército mexicano en rueda de prensa.

'El Teo' y Fernando Sánchez Arellano, sobrino de los Arellano Félix, desataron el año pasado entre ellos una cruenta guerra por el liderazgo del cartel, ya que la mayoría de los antiguos capos están en prisión o murieron en refriegas.

Además, están entre los 26 detenidos, dos agentes estatales en activo: Francisco Daniel Flores, de 28 años, quien se identificó como miembro de la Policía Estatal Preventiva, y Ricardo Flores, de 33 años, y policía ministerial de Baja California, estado al que pertenece Tijuana.

También fueron detenidos durante la fiesta en la que se celebraba el 15 cumpleaños de una adolescente, Daniel Barba, ex policía municipal, y Juan Martín, ex agente ministerial y presunto integrante de una banda de secuestradores.

Del total de 58 detenidos, 26 hombres de distintas edades fueron presentados este lunes ante la prensa como presuntos miembros del crimen organizado y a los restantes 32 se les investiga para determinar si tienen alguna relación con la delincuencia.

En la acción, llevada a cabo por el Ejército, fueron decomisadas 27 armas, 2.717 cartuchos de diferentes calibres, 62 cargadores y seis vehículos.

En el momento de ser detenido, 'El Kaibil' portaba una pistola calibre 9 milímetros, con cachas bañadas en oro y en las que se distingue la imagen de la Santa Muerte, un culto con arraigo popular al que se han sumado los delincuentes.

La pistola también lleva grabadas las palabras 'Teo' y 'Tres letras', apodos con los que se le conoce a Teodoro García Simental. Según reportes del Ejército, el lugarteniente de 'El Teo' llevaba una gruesa cadena de oro y un anillo de oro con la imagen de un cráneo.