Publicado: 01.03.2014 11:28 |Actualizado: 01.03.2014 11:28

Detenidas 78 personas en España en una macrooperación internacional contra las 'boiler-rooms'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía Nacional ha detenido a 78 personas en el marco de una macrooperación internacional contra las boiler-rooms, responsables de estafas millonarias, según ha informado este sábado el Ministerio del Interior. Así, en España se ha procedido a la detención de 75 británicos y tres estadounidenses, arrestos a los que hay que sumar otras 30 detenciones -Reino Unido (20), Serbia (8) y los Estados Unidos (2)-. Además, se han cerrado 15 "chiringuitos financieros" en Barcelona y Málaga.

Las investigaciones se han desarrollado en cinco países distintos y han sido coordinadas por un equipo conjunto formado por la Policía Nacional y la City of London Police, que ha contado con la colaboración de la NCA británica, el Servicio Secreto de Estados Unidos y la policía de Tampa (Florida).

El objetivo de estos "chiringuitos financieros" formados por complejos entramados de sociedades -sin actividad mercantil real- es la captación de ahorro privado bajo la oferta de atractivos productos que en realidad son falsos. En 2012, más de 5.000 personas fueron víctimas de estas estafas, generalmente de edades comprendidas entre los 60 y los 70 años.

Las investigaciones llevadas a cabo para desarrollar esta operación, se han prolongado durante dos años y han estado dirigidas contra los líderes de una amplia red dedicada a las estafas en el ámbito de la inversión. De este modo, las primeras averiguaciones de los agentes condujeron hasta varios grupos ubicados en las provincias de Barcelona, Málaga y Mallorca, para después localizar las sedes desde las que operaban e identificando a los responsables de su gestión. Tras ello, se estableció un operativo en el que participaron como observadores cuarenta miembros de la City of London Police, diez oficiales de la NCA británica, tres agentes de la policía de Tampa (Florida) y cinco del Servicio Secreto Americano. Durante esta intervención se han llevado a cabo 25 registros, 21 en la provincia de Barcelona y cuatro en Marbella (Málaga).

En esta operación, se han desmantelado 15 de estos "chiringuitos" y se ha intervenido numerosa documentación relacionada con las estafas como por ejemplo guiones con pautas a seguir por los operadores para captar víctimas, listados de clientes, documentación bancaria relacionada con cuentas y sociedades establecidas en paraísos fiscales, y facturas comerciales de empresas vinculadas a la organización. Asimismo, se han incautado más de 200 dispositivos informáticos de almacenamiento externo, más de cien equipos informáticos, 89 teléfonos móviles, joyas y relojes valorados en 417.000 euros, 91.000 euros en efectivo, tarjetas de crédito de cuentas en el extranjero y vehículos de lujo valorados en 480.000 euros. Por otra parte, en España se han emitido órdenes de bloqueo de fondos para su difusión a distintas entidades financieras, y en Estados Unidos se han bloqueado varios depósitos a nombre de uno de los detenidos por valor de 700.000 dólares.