Público
Público

Detenidas once personas llegadas en una patera a Mallorca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil ha detenido a once hombres en una patera avistada de madrugada por pescadores en aguas del sur de Cabrera y que las autoridades han remolcado hasta el puerto mallorquín de Portocolom.

El avistamiento se ha producido alrededor de las 05:30 horas por la tripulación de un barco palangrero de pesca que estaba faenando en alta mar al sur de Cabrera y que ha dado la alerta a Salvamento Marítimo, ha informado la Delegación del Gobierno.

La Guardia Civil ha dado el alto a la patera y la ha remolcado con sus once ocupantes hasta Portocolom, en el municipio mallorquín de Felanitx, donde ha llegado en torno a las 09:15 horas.

Los once detenidos son hombres jóvenes que se encuentran en buen estado de salud y permanecen en dependencias policiales de Manacor a la espera de ser trasladados a la Jefatura Superior de Policía de Baleares, en Palma.

Posteriormente, pasarán a disposición judicial y previsiblemente comenzarán los trámites para su repatriación.

Las autoridades están intentando confirmar si los once detenidos son de nacionalidad argelina, que es la principal sospecha.

Todos los barcos con inmigrantes irregulares que han arribado a las costas de Baleares desde 2007 habían partido de puertos argelinos.

La patera hallada hoy es la segunda que llega a Mallorca en lo que va de año, tras la detectada por un radar el pasado 18 de enero, que arribó a las costas de Ses Salines, también al sur de la isla, con ocho inmigrantes procedentes del puerto argelino de Dellys.

En aquella ocasión, la patera fue detectada por uno de los siete radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que hay en Baleares.

La anterior patera llegada a Mallorca alcanzó la costa el 1 de octubre de 2010, con 14 inmigrantes irregulares de origen argelino que llegaron a Cala Pi procedentes también de Dellys. Antes de eso habían llegado a Baleares cinco pateras en 2007 y otras cinco en 2008.