Público
Público

Detenidas 6 personas por atentados en Bagdad que causaron decenas de víctimas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades iraquíes anunciaron hoy la detención de seis personas acusadas de llevar a cabo recientemente varios atentados en Bagdad que causaron decenas de víctimas, entre ellos el perpetrado contra la sede de la televisión Al Arabiya.

El general Qasem Atta, portavoz del Plan de Seguridad de Bagdad, anunció en una rueda de prensa que los detenidos están acusados de cargar vehículos con explosivos para utilizarlos en varios atentados contra distintos objetivos.

Entre estos objetivos, además de la sede del canal Al Arabiya, figuran una oficina de la seguridad nacional, tres embajadas y el edificio de una compañía de telecomunicaciones, todos situados en Bagdad.

Atta, que no precisó cuándo se produjeron los arrestos, explicó que el primer acusado es el "emir" de una red especializada en detonar bombas en la zona de Al Karj, en el oeste de Bagdad, y que forma parte del llamado "Estado Islámico de Irak", grupo vinculado a Al Qaeda.

El responsable iraquí, que dijo que las detenciones se registraron gracias a informaciones obtenidas por los servicios de inteligencia, identificó a este acusado con el nombre de Sinan Abd Hamud al Yanabi, alias "Abu Sohaib".

Además, Atta presentó en la rueda de prensa el testimonio de dos de los arrestados, que apuntaron a un hombre llamado "Abu Meaz" como el principal responsable de los recientes ataques.

Los detenidos participaron supuestamente en los dos atentados con coche bomba perpetrados el pasado 19 de septiembre en Bagdad que causaron una treintena de muertos y un centenar de heridos y que fueron reivindicados por la organización terrorista Estado Islámico de Irak.

En atentado más sangriento de ese día, que se saldó con 19 muertos, tuvo como objetivo una oficina de las fuerzas de seguridad iraquíes situada en la plaza de Adan en el distrito de Al Kazamiya, en la capital.

El segundo ataque, en el que diez personas perdieron la vida y otras 53 resultaron heridas, fue lanzado contra la sede de la compañía de móviles Asiacell, ubicada en el barrio bagdadí de Al Mansur.

Por su parte, el atentado contra la sede de Al Arabiya del pasado 26 de julio, que también fue reivindicado por Al Qaeda, causó seis muertos y una veintena de heridos al estallar una bomba que llevaba un vehículo que logró superar los controles de seguridad.