Publicado: 19.07.2014 15:15 |Actualizado: 19.07.2014 15:15

Detenido en Alicante un criminal colombiano acusado de 400 asesinatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a Ratón, el máximo responsable del ala militar de la Oficina de Envigado, una organización criminal colombiana a la que se le atribuyen 400 asesinatos, delitos en narcotráfico, extorsión y desplazamientos forzados de ciudadanos colombianos.

H.A.V.P., de 40 años, uno de los criminales más buscados por las autoridades de Colombia, contaba con más de 200 personas bajo su mando y era el responsable de la exportación de cocaína a España, Estados Unidos y Holanda, según ha informado hoy el Ministerio del Interior.

Durante su estancia en España, H.A.V.P. tomaba grandes medidas de seguridad para impedir su detención, como cambiar constantemente de domicilio, así como de terminales telefónicos, además de emplear diferentes identidades falsas.

Tras un mes de pesquisas, la localización de este fugitivo ha sido posible gracias a la fluida cooperación policial entre España y Colombia. De hecho, un agente de la Dirección de Inteligencia Policial colombiana desplazado a España ha participado en el operativo, según la misma fuente.

Interior considera al detenido el actual líder del ala militar de la Oficina de cobros y sicariato de Envigado, heredera del Cártel de Medellín y una de las más peligrosas que existen en Colombia, relacionada con aproximadamente 400 asesinatos.

Ratón contaba con más de 200 personas bajo su mando y era el responsable de la exportación de cocaína a España, Estados Unidos y Holanda a través de diferentes rutas que él y su organización controlaban, así como del control interno del narcotráfico en la región de Antioquía-Medellín (Colombia).

Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, con la colaboración de agentes de la comisaría de Elche y de la Policía Nacional de Colombia.