Público
Público

Detenido en Alicante el presunto agresor del profesor Jesús Neira

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Guardia Civil ha detenido hoy en Alicante al presunto agresor de Jesús Neira Rodríguez, el profesor universitario que defendió a una mujer que estaba siendo maltratada el pasado 2 de agosto a las puertas de un hotel de Majadahonda (Madrid).

Fuentes del instituto armado han informado a Efe de que Antonio R. P., madrileño de 44 años, ha sido detenido sobre las 15.30 en la ciudad de Alicante por miembros del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de esta capital, acusado de un delito de tentativa de homicidio.

El cargo que se le imputa es el de tentativa de homicidio, y no una falta de lesiones, que es de lo que se le acusaba inicialmente, y se prevé que el arrestado pase mañana a disposición judicial, según las mismas fuentes.

Isabel Cepeda, la esposa de Jesús Neira, ha expresado su satisfacción por la detención del presunto agresor, tras reconocer que, desde que su marido entró en coma el miércoles, han pasado muchos días y se encontraba "muy triste e indignada" por el hecho de que el supuesto agresor "estuviera en la calle".

Ha explicado que no sabe "absolutamente nada" de la mujer a la que su esposo defendió en Majadahonda y ha recordado que cuando coincidieron en los juzgados el pasado día 3 en ningún momento mostró signo de agradecimiento alguno.

Para Isabel Cepeda, "la violencia de este agresor ha quedado demostrada por que no sólo ha pegado a una mujer y le iba a pegar cuando ya estaba en el suelo, sino que a mi marido le agredió por la espalda y le siguió golpeando salvajemente cuando ya estaba en el suelo".

Todo esto está grabado en un vídeo, que está en manos del juez, y es de una violencia tal que es "increíble e incluso poco humano" que la víctima no dé las gracias, ha añadido.

Antonio R. P. ya había sido detenido el mismo día de la agresión por agentes de la Guardia Civil que intervinieron de oficio, ya que la mujer maltratada no interpuso denuncia, y el juzgado de guardia en ese momento -el de instrucción numero 7 de Majadahonda- le dejó en libertad con la obligación de personarse dos veces al mes.

Cinco días después, cuando Jesús Neira entró en coma, su familia interpuso una denuncia por un delito de lesiones, que ha ampliado esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, que es el encargado del caso y el que ha ordenado la detención.

La agresión se produjo sobre las 14.00 del sábado día 2, cuando Jesús Neira y su hijo de 13 años iban a entrar en un hotel de la localidad y vieron cómo un hombre agredía a una mujer, quien al ser recriminado por el profesor le pegó en la cabeza y le propinó varias patadas.

Neira acudió ese sábado al centro de salud de Majadahonda y al hospital Puerta de Hierro, donde le hicieron un parte de lesiones, y al día siguiente, cuando se celebró el juicio rápido por la agresión, fue visto por un médico forense, según el portavoz de la familia, Javier Castro.

El lunes volvió al hospital Puerta de Hierro porque se encontraba mal, y el martes, un día antes de entrar en coma, fue al hospital de Móstoles porque estaba peor, pero nunca le realizaron pruebas para determinar si tenía dañado el cerebro.

El miércoles no se despertó y desde entonces está en coma en el hospital Puerta de Hierro, por lo que la familia ha exigido responsabilidades por posible negligencia médica.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha valorado el "coraje ciudadano" de Jesús Neira y ha alabado su "comportamiento cívico ejemplar que exige el reconocimiento de toda la sociedad".

En una conferencia de prensa en San Salvador, Fernández de la Vega ha expresado su deseo de que Neira se restablezca cuanto antes y ha dicho que el Gobierno espera que la ley se aplique de forma inexorable, con todas las consecuencias.

La Consejería de Sanidad ha anunciado que abrirá una investigación para saber si se siguió el protocolo adecuado, y ha advertido que si no es así "se actuará con el máximo rigor".

La Comunidad de Madrid se ha presentado como acusación particular en este caso "para que se lleve a cabo la Justicia con mayúsculas", y el Ministerio de Igualdad ha anunciado que también ejercerá como tal.

La Universidad Camilo José Cela, en la que Jesús Neira es profesor de Derecho, ha expresado su más absoluta repulsa ante "la terrible agresión".