Público
Público

Detenido en Austria el ex primer ministro croata Ivo Sanader

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex primer ministro de Croacia Ivo Sanader, procesado en su país por corrupción, fue detenido hoy por la policía austríaca cerca de la ciudad de Salzburgo, confirmó la Oficina federal contra el crimen de la república alpina.

Sanader había abandonado Croacia el jueves, el mismo día en que la Fiscalía de ese país solicitara su detención y el Parlamento croata le retiró la inmunidad parlamentaria.

Un juez de Zagreb ordenó anoche la detención del ex líder del gobernante partido HDZ (conservador), que actualmente es diputado independiente, bajo la acusación de corrupción y abusos de poder durante su gestión (2003-2009).

Alexander Marakovits, portavoz de la Oficina federal contra el crimen, indicó a Efe en Viena que la detención se produjo a las 15.46 hora local (14.46 GMT) a consecuencia de una orden internacional de captura contra el ex primer ministro.

"Sanader, que viajaba en un coche particular, no se resistió y la detención se produjo sin incidentes en la autopista cerca de Salzburgo", precisó el portavoz.

El detenido fue enviado al Tribunal regional de Salzburgo, donde permanecerá bajo arresto.

Según Marakovits, depende de la Justicia austríaca determinar en qué plazos Sanader será extraditado a Croacia.

Varios estrechos colaboradores del ex primer ministro croata han sido detenidos recientemente, entre ellos el ex jefe de Aduanas y ex tesorero de la Unión Democrática Croata (HDZ) y el ex jefe de la principal compañía estatal de electricidad.

Sanader dimitió repentinamente en julio de 2009, en medio de su segundo mandato como primer ministro y sin dar explicaciones, y anunció que se retiraba de la política.

Según la prensa croata, las malversaciones cometidas durante el Gobierno de Sanader en las compañías estatales podrían alcanzar cientos de millones de euros, y el dinero habría acabado en manos privadas y en las arcas de la HDZ.