Público
Público

Detenido el autor de varias estafas a través del móvil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un individuo ha sido detenido acusado de ser el autor de varias estafas realizadas por medio del envío de mensajes de texto con el teléfono móvil, según ha informado el sábado la Policía Nacional en un comunicado.

El estafador contactaba con sus víctimas simulando ser una empresa de transportes y comunicaba que para retirar un paquete promocional debían llamar a un teléfono 905 de tarificación adicional que posteriormente conducía al envío de varios mensajes de texto de alto coste en cadena.

La similitud del nombre de la empresa utilizada para cometer el fraude con una conocida empresa de transporte llevó a numerosas personas a caer en el engaño.

En el primer contacto, una locución automatizada indicaba que el receptor había ganado un paquete promocional compuesto por siete noches en un hotel rural, pero que para hacerlo efectivo debían enviar un mensaje de texto. El envío del mensaje solicitaba un nuevo mensaje y así sucesivamente, formando una cadena de hasta 20 SMS.

Aunque las cantidades individuales estafadas no eran elevadas, la suma total recaudada por medio de las cerca de 10.000 víctimas supondría un beneficio en torno a los 150.000 euros en sólo tres meses, dice el comunicado.

El individuo, detenido en Sevilla en el marco de una operación denominada "Paketes", iniciada el pasado mes de marzo, ha sido acusado de un delito de estafa continuada.

El detenido, titular de una comercial sevillana dedicada a la prestación de servicios de telefonía y que fue descubierto mediante el rastreo de los titulares de las líneas 905, había creado toda la infraestructura utilizando una plataforma de envío de mensajes a través de Internet ubicada en un paraíso fiscal.

La estafa presenta una nueva variante de los habituales timos realizados a través del correo electrónico.