Público
Público

Detenido en Castelldefels uno de los asaltantes del chalé de los joyeros de Tous

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy en Castelldefels (Barcelona) a uno de los asaltantes del chalé de los joyeros Tous, ocurrido en Sant Fruitós del Bages (Barcelona) en diciembre de 2006, y que se considera fue planeado por un grupo criminal de hasta catorce personas.

El arrestado, Aksim B., de 40 años y nacido en Kosovo, se encontraba en paradero desconocido desde entonces y pesaba sobre él una orden internacional de busca y captura, según ha informado la policía catalana en un comunicado.

El detenido es uno de los dos hombres que habrían entrado en el chalé de los Tous -el tercer presunto delincuente que habría entrado en el chalé es Milazim B., que fue detenido en su día en Madrid-, mientras que Sinani G., el asaltante fallecido por los disparos del jefe de vigilancia y yerno de la familia Tous, Lluís Corominas, realizaba tareas de vigilancia en el interior de un vehículo estacionado junto al chalé.

Aksim B. también estaría relacionado, según la policía autonómica, con Dulji K., que también se encontraba en el interior del vehículo de los asaltantes y que huyó cuando fue puesto en libertad después de pasar a disposición judicial.

Dulji, al que se le imputaba en principio un delito de robo con fuerza en grado de tentativa, fue puesto en libertad con cargos el 26 de mayo de 2007 a la espera de juicio, y se dictó una orden de busca y captura contra él en el mes de junio de ese año al no personarse en uno de los controles periódicos que estaba obligado a seguir en el juzgado.

La policía considera que el kosovar arrestado hoy es la misma persona que las cámaras de seguridad de la finca de los Tous grabaron tres días antes de producirse el intento de asalto.

Aksim B., que tiene antecedentes penales por ocho casos similares cometidos en Alicante, Tarragona y Barcelona, ha pasado este mediodía a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa (Barcelona).

Además del intento de robo en la casa de los Tous, ocurrido el 9 de diciembre, la policía atribuye a este último detenido un delito de asociación ilícita, ya que se le ha vinculado con la red dedicada a asaltar viviendas desarticulada en el marco de la operación Tsunami, que se inició a raíz del incremento en 2006 de robos en el interior de domicilios.

El denominado caso Tous provocó un debate público sobre los límites de la seguridad privada, en plena oleada de asaltos a casas particulares situadas en urbanizaciones de alto nivel adquisitivo y zonas aisladas de Cataluña.

El jefe de vigilancia de los Tous, Lluís Corominas, fue detenido unos días después de producirse el asalto e ingresó en prisión el 12 de diciembre de 2006, donde permaneció sólo un par de meses ya que en febrero de 2007 salió de la cárcel tras depositar una fianza de 150.000 euros fijada por el juez.

Corominas está acusado de haber matado a tiros al presunto ladrón en las cercanías de la casa familiar de los Tous.

La banda criminal a la que se le imputa el asalto a la casa de los joyeros barceloneses estaba integrada por un mínimo de 14 albano-kosovares muy bien organizados y especializados.