Público
Público

Detenido un concejal del PSOE en Lugo en la 'operación Pokémon'

Esta mañana también ha sido detenido Fernando Varela, del BNG, que fue el responsable de Tráfico y Policía Local durante la legislatura anterior

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un edil socialista de la localidad lucense de Cospeito, M.A.P.Y., ha sido detenido esta mañana en el marco de la llamada Operación Pokemon, han informado fuentes de la investigación. El edil, según las citadas fuentes, está vinculado a una empresa de construcción -Hermanos Pico Yáñez S.L.- de este municipio, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

Esta mañana también ha sido detenido el concejal nacionalista de Ourense Fernando Varela, así como un empresario ourensano. El concejal del BNG en el Ayuntamiento de Ourense Fernando Varela Parada ha sido detenido en el marco de la 'operación Pokémon', que investiga una supuesta trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas. Según han informado fuentes de la formación nacionalista, el edil del BNG ha sido detenido en su domicilio poco antes de las 9.00 horas de este miércoles en el marco de la operación de Vigilancia Aduanera coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo.

La responsable comarcal del BNG, Susana García, ha comentado que están 'recabando datos' sobre la detención de este edil. En un comunicado, los nacionalistas han defendido que si el edil resulta imputado en el marco de la 'operación Pokémon' 'abandone sus responsabilidades' en la corporación municipal. En este sentido, se muestra 'seguro de que él mismo tomará esa decisión'. La detención de este concejal eleva a 16 las personas detenidas en el marco de este operativo, después de que el martes fueran arrestados el jefe de la Policía Local de Ourense, A.U., y un agente retirado de Lugo, que se suman a los 13 arrestados la semana pasada, tres de los cuales han ingresado en prisión provisional tras declarar ante la jueza.

En la legislatura anterior Fernando Varela, que permanece detenido en dependencias policiales en Ourense, fue el concejal responsable de Tráfico y Policía Local, con competencias en materia de grúa municipal y servicio de la ORA. En la corporación actual tiene atribuidas competencias en el área de deportes, vivienda pública, rehabilitación urbana, autorizaciones de actividades deportivas, potestad sancionadora en las actividades referidas a estas materias, contratación y modificación de carácter menor de acuerdo con lo establecido en el presupuesto y sus bases de ejecución.