Publicado: 09.05.2014 14:17 |Actualizado: 09.05.2014 14:17

Detenido el conductor de la retroexcavadora del accidente de Badajoz por dar positivo por drogas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conductor de la retroexcavadora implicado en el accidente sucedido este jueves por la noche en Monterrubio de la Serena (Badajoz), en el que perdieron la vida cinco menores pertenecientes a un equipo de fútbol sala al volcar el microbús en el que viajaban, ha sido detenido. El  subsecretario de Interior, Luis Aguilera, ha asegurado que "su detención está relacionada con el test de drogas que se le hizo tras el accidente" después de acudir a visitar a los cuatro heridos que todavía permanecen ingresados en el hospital de Don Benito. 

El detenido, F.F.M. de 37 años, había consumido cocaína y cannabis, según los primeros análisis. Aunque se trata de una primera prueba indiciaria que deberá ser contrastada con un análisis posterior en laboratorio, fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han indicado a Efe que el conductor ha dado positivo en el test de saliva a cocaína y cannabis.

Según las primeras hipótesis, el accidente se produjo cuando el microbús se disponía a adelantar a la máquina agrícola, que de forma sorpresiva efectuó un giro a la izquierda en la carretera que une los municipios de Castuera y Puerto Hurraco (Badajoz). Los dos conductores no presentan heridas de gravedad y durante la jornada serán interrogados para esclarecer el suceso. Sus testimonios serán fundamentales para conocer las verdaderas causas de la tragedia.

Sin embargo, según uno de los testigos, lo que sucedió es que la retroexcavadora se metió en la carretera sin respetar el stop. Así lo asegura Jesús Esteban, uno de los niños que se encontraban en el microbús y que ha relatado a los periodistas que iban por la carretera "celebrando" que habían quedado primeros en la competición, cuando se dieron cuenta de la incorporación de la retroexcavodora a la vía, lo que provocó que el microbús cayera a la cuneta y volcara.

A las puertas del pabellón polideportivo donde esta tarde se instalará la capilla ardiente, el joven jugador del CD Monterrubio ha reconocido que no llevaba colocado el cinturón de seguridad, pero un compañero suyo fallecido sí lo tenía puesto. "Sentía que me daba golpes por todos los lados y me mareé, caí al suelo y me ayudaron a salir", ha indicado Esteban sobre sus primeras sensaciones tras el accidente.

A pesar de la situación, Esteban, que escuchaba como lloraban sus compañeros, confiaba que de ésta "iba a salir". Esteban ha señalado que usó un móvil que se encontró en el suelo para llamar a sus padres y tranquilizarlos. Los padres, que estaban muy nerviosos, acudieron entonces a recogerle al lugar del accidente. Esteban ha declarado que no ha dormido en toda la noche y que ha estado "muy nervioso y llorando".

Cuando se produjo el accidente, el CD Monterrubio volvía de jugador dos partidos en Herrera del Duque, de las categorías cadete e infantil, de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex). Estos juegos, que esta temporada cumplen la 32ª edición, reúnen anualmente a unos 30.000 escolares extremeños, en un programa que pretende fomentar el deporte, la educación y el ocio.

El accidente dejó 13 heridos y seis de ellos ya recibieron el alta durante la noche. Según el último parte médico, el conductor, con una úlcera corneal, y uno de los pequeños, con fractura de clavícula, podrán salir del hospital de forma inmediata.

Otros tres niños está ingresados en la Unidad de Pediatría, pero su estado tampoco es de gravedad. Se trata de dos chicos de 14 años que recibirán el alta en las próximas 48 horas, uno con una contusión en las costillas y sangrado de orina, y otro en tórax y hombro. El tercer internado en pediatría, de 12 años, ha sufrido desprendimiento de cuero cabelludo y lesiones por todo el cuerpo.

Los cadáveres continúan en el Instituto Anatómico Forense de Badajoz, a donde se han desplazado una veintena de familiares, mientras la localidad, que sigue consternada con la noticia, se prepara para el funeral. El polideportivo municipal se está acondicionado para acoger la capilla ardiente. El Gobierno extremeño ha decretado tres días de luto y suspendido todos los actos de campaña electoral para las elecciones europeas.