Público
Público

Detenido un dirigente de SEGI huido desde la operación policial de noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía Nacional ha detenido al presunto miembro de SEGI Xabier De la Maza Peña, de 21 años, quien se encontraba en situación de busca y captura por orden de la Audiencia Nacional desde la operación policial que descabezó la cúpula de la asociación juvenil abertzale el pasado noviembre.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la detención se produjo a las 22:40 horas de ayer, viernes, en las inmediaciones de su domicilio en Górliz (Vizcaya) y fue realizada por funcionarios de la Brigada Provincial de Información de Bilbao, de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.

Esta última detención está relacionada con la última operación desarrollada el pasado día 23 de noviembre en el País Vasco y Navarra contra los responsables de la estructura de SEGI, de la que, de acuerdo con las investigaciones policiales, formaba parte el ahora detenido.

Para Interior, aquella operación supuso el "descabezamiento" de la "cantera de ETA" y un duro golpe contra la organización de la izquierda abertzale de mayor "ortodoxia" y "fidelidad" a la banda terrorista.

Por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, De la Maza Peña será trasladado a Madrid en las próximas horas para ser puesto a disposición judicial.