Público
Público

Detenido el escritor Luis Leante por arrancar tres cámaras de vigilancia de su instituto

El autor, Premio Alfaguara de Novela, se niega a devolver los aparatos sustraídos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ganador del premio Alfaguara de Novela 2007, el escritor murciano Luis Leante, ha sido identificado como la persona que arrancó las tres cámaras de vigilancia del instituto El Pla de Alicante. Tras haber sido detenido, se niega a colaborar con la Policía para la devolución de los aparatos.

En un comunicado, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha informado de que Luis Ramón Leante, profesor de Latín en el citado centro, fue arrestado por un supuesto hurto tras la sustracción de tres cámaras de seguridad el pasado 3 de marzo.

Ese robo fue denunciado en comisaría por el responsable del instituto, quien también aportó un CD que recoge las imágenes del delito.

Según la Policía Nacional, en esas imágenes aparece 'claramente' la figura de un varón que arranca literalmente las cámaras y que es identificado 'sin ningún género de dudas' por el denunciante como Leante.

Una vez en el centro, agentes de paisano hicieron llamar a Leante al despacho del jefe de estudios momentos antes de que comenzaran las clases, y allí se formalizó la detención.

La Policía ha querido aclarar que la salida del instituto se efectuó una vez comenzadas las clases, sin que fuese necesario utilizar grilletes.

Antes, Leante pidió ir a su despacho a recoger su chaqueta y fue acompañado por dos policías de paisano. En el trayecto comentó a las pocas personas con las que se cruzó que los de paisano eran policías que lo llevaban detenido.

Una vez informado en la comisaría del distrito norte de los hechos que se le imputaban y de los derechos legales que le asistían, se le planteó la posibilidad de entregar las cámaras sustraídas y de ser puesto en libertad, después de haber sido oído en una declaración junto a su abogado y a la espera de ser citado por el juzgado de instrucción competente.

Sin embargo, la Policía Nacional señala que Leante respondió que no iba a colaborar y que aceptaba que se desarrollasen todos los trámites que fueran necesarios.

En este punto, se solicitó del juzgado de instrucción en funciones de guardia mandamientos de entrada y registro en el domicilio del detenido y en su despacho del instituto, lo que se llevó a efecto en presencia de la secretaria judicial, aunque no se logró localizar las tres cámaras sustraídas.