Público
Público

Detenido un etarra que preparaba un atentado "inminente" con bombas-trampa

Tiene 24 años y ha sido arrestado en la localidad guipuzcoana de Billabona. Se cree que es el autor de las dos trampas tendidas a la Ertzaintza en el monte Santa Bárbara, de Hernani

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un presunto miembro de ETA ha sido detenido esta noche en la localidad guipuzcoana de Billabona acusado de estar relacionado con la colocación de las dos bombas-trampa contra la Ertzaintza en el monte Santa Bárbara de Hernani y que al parecer podría estar preparando otro atentado de manera inminente.

Según ha informado el departamento vasco de Interior, al arrestado, M.G.Z., de 24 años, se le han ocupado materiales para la fabricación de explosivos.

La Ertzaintza tenía vigilado a este presunto etarra ya que se le vincula con la colocación de dos bombas-trampa dirigidas a atentar contra artificieros de la Ertzaintza el pasado 16 de enero en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani.

En aquella ocasión ETA intentó causar víctimas entre los ertzainas que acudieran a inspeccionar la zona de monte de Hernani, donde horas antes había explotado un artefacto colocado en un repetidor de televisión, en cuyas inmediaciones los terroristas escondieron entre la hierba dos bombas-trampa compuestas por 8 y 10 kilos de amonitol y conectadas a un cable de pita para que explotasen al paso de los agentes.

La cautela de la Ertzaintza, que prefirió esperar a que hubiese luz para inspeccionar la zona, pudo evitar que los policías resultasen alcanzados por las bombas colocadas en el camino de acceso al repetidor.

Aunque la Policía autonómica le seguía desde hace algún tiempo, ha decidido arrestarlo la pasada noche al detectar movimientos que hicieron pensar a los agentes que estaba preparando un atentado.

Tras su detención, la Ertzaintza ha registrado un piso de Hernani utilizado por el detenido en el que se han encontrado diverso material y elementos para la fabricación de artefactos explosivos como dos temporizadores marca 'ETA', restos de nitrometano y cordón detonante, componentes todos ellos utilizados habitualmente por la organización terrorista para preparar sus bombas.

La investigación que ha llevado a la detención de M.G.Z., que ha estado coordinada por la Audiencia Nacional, se inició a raíz de las evidencias recogidas por la Policía vasca en la zona del repetidor de Hernani donde ETA colocó las dos bombas-trampa.

El arrestado ha sido trasladado a dependencias de la Ertzaintza y será puesto a disposición judicial una vez ultimadas las diligencias policiales.

La Ertzaintza ha detenido hasta las 18 horas a 4 personas y ha identificado y abierto diligencias a otras 43 por diversos incidentes durante la jornada electoral en el País Vasco, protagonizados por miembros de la izquierda abertzale.

Según ha informado la viceconsejera vasca de Interior, María del Yermo Urkijo, en total se han practicado cuatro detenciones, de las cuales tres han sido en San Sebastián por colocar papeletas de una candidatura ilegalizada (D3M) dentro del local de votación y por desobediencia y coacción a los agentes de la Ertzaintza.

El cuarto arresto, similar, se ha producido en Urnieta (Guipúzcoa), aunque en este caso la persona detenida que llevaba las papeletas se encontraba en el exterior del colegio electoral.

De las 43 personas que han sido identificadas por su participación en incidentes durante la jornada electoral, la Ertzaintza ha abierto diligencias por la mañana a 23 personas por perturbar votaciones, portar distintivos de una candidatura ilegalizada o tratar de distribuir papeletas de esa formación.

Además, otras 16 personas han sido identificadas en Bilbao y Eibar por increpar a los candidatos Patxi López (PSE), Izaskun Bilbao (PNV) y Javier Madrazo (EB), así como a un concejal del PSE de Hondarribia cuando votaban.

A primera hora de la tarde, la Policía vasca ha imputado a otra persona en Vitoria y a tres más en Zarauz (Guipúzcoa) por actos de promoción de una candidatura ilegalizada.