Público
Público

Detenido un ex cargo público del Govern balear por presunta malversación de 700.000 €

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido hoy en Mallorca al que fue gerente de la empresa pública Bitel, entre 2003 y 2007, Damià Vidal, y a otras tres personas, por un presunto delito de malversación de caudales públicos, por una cuantía que podría alcanzar los 700.000 euros.

La detención de Damià Vidal, de 49 años; Ivan, G.H., de 28; Alexandre G.H., de 30, y Juan Antonio R.B., de 26, se ha producido a primera hora de esta mañana, según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en un comunicado.

La detención es fruto de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción por una denuncia realizada por el actual Consejo de Administración de la sociedad Bitel, dependiente de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación del Govern autonómico y la operación continúa abierta.

Las cuatro detenciones han sido llevadas a cabo por funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

El delito de malversación de caudales públicos que se les imputa a los detenidos incluye el uso ilícito de una tarjeta de crédito de la que disponía el que fuera director gerente de Bitel, con la que se habrían realizado pagos de "importantes cantidades de fondos públicos sin justificar", según la nota.

La Fiscalía Anticorrupción investiga también la adjudicación de contratos 'a dedo' por trabajos no efectuados o por los que se han presentado como justificación "burdas copias de otros", algunos de los cuales han sido obtenidos directamente de internet.

Según señala la nota de la Policía, estos trabajos se adjudicaban entre unas sociedades y personas que siempre eran las mismas.

La investigación ha podido comprobar también la existencia de dos préstamos provenientes de los fondos de la sociedad Bitel, por importe de 27.000 euros y 9.000 euros, y la "autocompra" de un vehículo adquirido por el que fuera gerente de la empresa pública y comprado posteriormente de forma particular por él mismo.