Público
Público

Detenido el falsificador de entradas de Gaga

Montó la infraestructura necesaria para hacer rebosar los conciertos de las principales figuras del pop internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tiene 24 años, se llama Nadir L. M. y había montado en su piso del madrileño barrio de Aluche la infraestructura necesaria para hacer rebosar los conciertos de las principales figuras del pop internacional a su paso por España y obtener, con ello, miles de euros de beneficio. Para ello, se servía de ordenadores, impresoras y escáneres con los que presuntamente falsificó cientos entradas para estos espectáculos que luego vendía a través de webs y páginas de anuncios gratuitos en internet. La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) lo detuvo el 30 de junio acusado de estafa, falsificación documental y organización criminal tras una investigación que ha durado seis meses, según informó ayer la Policía. Junto a él, han sido arrestados cuatro jóvenes, de entre 31 y 28 años de edad, que le servían de recaderos para entregar las entradas a las víctimas.

La operación Alejandro se inició a finales de 2010, después de que el día 12 de diciembre se detectase un centenar de entradas falsas para el concierto que ese día dio Lady Gaga en Madrid. Tras la lluvia de denuncias de afectados, la Policía comprobó que las falsificaciones eran de alta calidad y que, incluso, estaban realizadas en papel auténtico de los grandes almacenes que las habían comercializado. 'Era muy difícil detectarlas, por lo que suponemos que comercializó muchas más que finalmente sortearon los controles. ¿Cuántas? Creemos que unas 800', señala el comisario Manuel Vázquez, jefe de la BIT.

Las pesquisas permitieron saber que el papel donde se imprimieron había sido robado al descuido en 2006 y 2009 en varios centros en Madrid de unos grandes almacenes, aprovechando la aglomeraciones que se producían en los mostradores en determinadas fechas para adquirir entradas para otros eventos. Además, las declaraciones de víctimas y de empleados de las empresas de mensajería que el ahora detenido utilizaba para entregar las entradas contrarreembolso permitieron identificar a los jóvenes que supuestamente utilizaba como recaderos.

La pista final llegó tras rastrear la dirección IP (la matrícula de los ordenadores) que utilizó para colgar los anuncios en internet y que llevó a los agentes al piso de Aluche. Allí, entre todo tipo de avances domóticos, Nadir presuntamente fabricó no sólo las entradas para el concierto de Lady Gaga, sino también para otro de Shakira, corridas de toros e, incluso, tickets de comida de empresas. También tenía títulos universitarios en blanco listos para convertir en licenciado a quien pagara por ello. El joven, que ya tenía antecedentes por hechos similares, ha ingresado en prisión.