Público
Público

Detenido en Francia al presunto etarra Javier Irastorza

Conocido como 'Barojo', era antiguo colaborador del 'Comando Donosti' en los 90. Ha sido arrestado esta mañana en la localidad francesa de Ciboure, en virtud de una euroorden dictada por las autoridades españolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presunto miembro de la banda terrorista ETA Javier Irastorza fue detenido hoy en el País Vasco francés, según fuentes de la investigación. Irastorza fue arrestado en la localidad de Ciboure, próxima a San Juan de Luz (suroeste), sobre las 8.30 de la mañana (07.30 GMT).

El presunto miembro de la organización terrorista 'no estaba armado' y 'no opuso resistencia' en el momento del arresto, precisaron. Fue trasladado a la Fiscalía de Pau (sureste), donde las autoridades francesas tratan de determinar si existen cargos contra él en Francia.

La Brigada de Busqueda e Intervención (BRI) de Bayona ejecutó hoy una requisitoria de la Audiencia Nacional por su presunta relación con la banda terrorista ETA. El arresto tuvo lugar en la localidad francesa de Ciboure, cerca de la frontera española, donde en la actualidad vivía de manera legal, informaron a Europa Press en fuentes policiales.

José Javier Irastorza González, alias Barajo, había colaborado en los años 90 con el comando Donosti de Valentín Lasarte. En este sentido prestó su piso al comando tras un atentado en Arnedo en el verano de 1995. Huyó a Francia en 1996 tras la desarticulación del comando.

En el citado piso, situado a la entrada de Ordicia se escondieron Valentín Lasarte, Francisco Javier García Gaztelu y Juan Ramón Carasatorre, durante varios días, debidamente atendidos por Irastorza, hasta que contactan con ETA que se encargó de pasarlos a Francia durante el mes de septiembre, donde fueron recibidos por el entonces jefe de los comandos ilegales Juan José Aguirre Lete (detenido en Francia el 26 de noviembre de 1996).

Irastorza fue detenido por primera vez el 12 de febrero de 1986 por la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Ordicia cuando colocaba una pancarta relativa a miembros de ETA muertos, junto con José Cerberio Ayerbe, (detenido en Costa Rica en junio de 1996 cuando usaba documentación falsa) y Juan María Insausti Múgica 'Karpov', (detenido el 19 noviembre 1996, en Burdeos).

El juez Garzón dictó un auto el 11 de junio de 1996 decretando su busca, captura e ingreso en prisión por su pertenencia al 'comando Donosti' de Valentin Lasarte.

Posteriormente, el juez dictó el 5 de diciembre de 1996 un auto de procesamiento contra 16 acusados de participar o colaborar en las actividades terroristas del 'comando Donosti'. Entre ellos se encontraba Irastorza. El presunto colaborador de ETA, arrestado hoy en Francia, ya fue detenido el 10 de noviembre de 1997 en la estación de la localidad francesa de Orleans junto a otros etarras.

Nació el 25 de julio de 1958 en la localidad guipuzcoana de Beasain. En febrero de 1986 fue detenido por la Guardia Civil por propaganda ilegal y denuncias calumniosas contra las Fuerzas de Seguridad del Estado. En 1995 se incorpora al aparato de apoyo del 'comando Donosti', integrado por Valentín Lasarte, Javier García Gaztelu y José Ramón Carasatorre.

A este comando se le atribuye, entre otros, los asesinatos del policía municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo, del presidente del PP de Guipuzcoa Gregorio Ordoñez y del dirifente socialista Fernando Múgica.

En 1995, Irastorza pone a disposición de los tres miembros liberados del comando un apartamento en Ordicia. Posteriormentetransporta, en septiembre de ese mismo año, a Lasarte, García Gaztelu y Carasatorre hasta un punto de paso de la frontera franco-española.


Ver mapa más grande