Público
Público

Detenido en Francia el máximo responsable de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres miembros de ETA, entre ellos el jefe de su aparato militar, han sido detenidos en la localidad francesa de Cahan, en Normandía, según informó el domingo el Ministerio del Interior español.

Ibon Gogeascoechea, a quien las autoridades consideran máximo responsable de la organización armada, estaba huido desde 1997 y era integrante del llamado K-KATTU, que intentó atentar durante la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao a la que iban a acudir los Reyes de España.

presunto autor de los asesinatos del concejal socialista Isaías Carrasco y del empresario Iñaki Uría - y Gregorio Jiménez, miembro del comando que trasladó misiles con los que se pretendía atentar contra el ex presidente José María Aznar.

La operación es obra de la Guardia Civil y la Policía francesa y se llevó a cabo en una vivienda rural de la localidad normanda, según el ministerio, que señaló que la vivienda había sido alquilada con documentación falsa y que sus ocupantes ocupaban un vehículo también con matrículas falsas.

En el registro de la vivienda y del vehículo que usaban se incautaron tres armas cortas, documentación y material informático.

Gogeascoechea, de 55 años, llevaba 13 años en la banda y se encontraba como clandestino en Francia, donde se consolidó como responsable del aparato militar y máximo dirigente tras las sucesivas detenciones de los anteriores líderes de ETA Garikoitz Aspiazu, Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegui en un plazo de año y medio.

La cooperación de las autoridades de Francia y Portugal con España ha llevado a un total de 30 arrestos de presuntos miembros de ETA desde el 1 de enero de 2010, según datos del Ministerio del Interior, que según el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, han debilitado a la banda.

Rubalcaba comparecerá a las 12:00 del mediodía (11:00 GMT) para informar sobre el último operativo contra ETA.